Sanitat garantiza el correcto funcionamiento de la reorganización de urgencias en la Marina Alta
Reunión del director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria con alcaldes de la comarca
Guillermo Ferrán asegura que la correcta asistencia de las urgencias en el departamento está asegurada
El departamento de salud de Denia ha reforzado los puntos de atención continuada con mayor afluencia y los turnos de día
El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, se ha reunido hoy con los alcaldes y representantes municipales de Orba, Teulada, Pedreguer, Dènia, Els Poblets, Jesus Pobre, Calp, Xàbia, Benissa, Pego, Gata de Gorgos, el Verger y Ondara, para garantizarles que el funcionamiento de la urgencias en la comarca está funcionando con total normalidad tras la reorganización de los Puntos de Atención Continuada (PAC) este verano, y que no van a realizarse más cambios.
No obstante, Ferrán ha resaltado que la conselleria “estará vigilante para comprobar cómo evoluciona la demanda asistencial en la Marina Alta, y asegurar que el modelo da respuesta a las necesidades reales de la población”.
A la reunión también han asistido el director de gestión sanitaria en materia de Atención Primaria, Manuel Yarza, y el gerente del hospital de Denia, Angel Jiménez.
El departamento de Salud de Denia reorganizó el servicio de urgencias el pasado mes de julio, tras llevar a cabo un riguroso estudio poblacional. Esta remodelación supuso redistribuir los recursos para, por un lado, dotar de más medios personales y materiales aquellos puntos de urgencias donde la frecuencia es mayor, y por otro lado aumentar la atención en la jornada diurna.
Según ha explicado el director general, “avalamos que se trata de una decisión responsable, aplicada para aprovechar de forma eficiente los recursos y reforzar la asistencia allí donde más se necesita. Se han concentrado los puntos de atención urgente con la finalidad de ofrecer mejor servicio”.
Reorganización de los PAC departamentales
Tras un análisis de la actividad asistencial nocturna que realizan los centros de Salud situados en localidades del interior de la comarca con menor presión turística, como Pedreguer, Gata de Gorgos, Ondara y El Verger, se procedió a reorganizar su funcionamiento para que el equipo que prestaba atención entre las 22:00 y las 08:00 horas pase al turno diurno y pueda ampliar las consultas y mejorar la atención a la población asignada.
Los centros de Pedreguer y Gata de Gorgos tienen, entre las 22:00 y las 08:00, horas una media de 3 y 2 urgencias, respectivamente. Ondara y El Verger, que ya compartían el PAC en días alternos, sumaban una media de 7 pacientes en la misma franja horaria.
Desde el pasado mes de julio, desde las 22:00 horas las urgencias de estas zonas básicas son atendidas por el servicio de Urgencias del Hospital de Dénia, que se ha visto reforzado con más personal. Los centros de salud que mantienen la atención las 24 horas del día son: Calp, Benissa, Teulada, Xàbia, Dénia, Orba y Pego.
Más asistencias en horario diurno
Con la nueva organización, los centros de salud de Pedreguer, El Verger, Ondara y Gata ganan 2-3 consultas de médico semanales en horario diurno, que es el que mayor demanda asistencial registra. Esto se traduce en una mayor accesibilidad al sistema sanitario, ya que cada centro podrá atender, en horario de mañana o de tarde, entre 250 y 300 pacientes más al mes.