La salazón, un tesoro culinario de la Comunitat Valenciana que desconoces: historia y tradición en cada bocado
Más que un alimento: los salazones, un símbolo de la cultura marinera
La Vega Baja del Segura recibe el otoño con distintos planes propuestos por Convega (Consorcio para Desarrollo Económico de la Vega Baja del Segura) para que puedas descubrir la comarca, disfrutar de sus atractivos turísticos y degustar productos de temporada que te van a conquistar.
Una estación en la que reina la granada y que sabe a calabaza, durante la que poder visitar los mercados populares y de artesanía o participar en eventos gastronómicos que ponen sobre la mesa lo mejor de la cocina de la Vega Baja.
Festivales gastronómicos
La Vega Baja se caracteriza, entre otras muchas cosas, por su gran riqueza gastronómica, por lo que no es de extrañar encontrar en el calendario otoñal festivales gastronómicos que abren sus puertas, edición tras edición, para el disfrute del paladar, como el Festival Gastrocultural de la Vega Baja, un encuentro organizado por la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca para ensalzar la cocina de la comarca a través de showcookings, degustaciones, catas, talleres y actuaciones musicales y que tiene lugar a finales de octubre en Torrevieja, ¡no te lo puedes perder!.
También a lo largo del mes de octubre tiene lugar otro evento de referencia en la comarca, “Benejúzar Experience”, con una amplia programación de actividades para mostrar todo el potencial gastronómico, cultural y de ocio del territorio a través de la gastronomía, la música y los productos locales.
Ciclo-ruta entre granados
El otoño en la Vega Baja es una experiencia que despierta los sentidos. Desde el aroma a los colores de los cultivos de temporada, esta estación del año se despliega en todo su esplendor por todos los rincones de la comarca. Temperaturas agradables, días de luz y preciosos paisajes, salir a pasear estos días por la comarca es una gozada.
La Vega Baja ofrece un plan imperdible que no puede faltar durante esta estación por las ciclo-rutas diseñadas por Convega, perfectas para redescubrir nuestro entorno natural y deleitarnos con el paisaje a la vez que cuidamos un poco cuerpo y mente de forma activa y sostenible, y como homenaje, después del paseo sobre ruedas, un buen “almuerso” para coronar el día.
Uno de los itinerarios más atractivos para el otoño es la ciclo-ruta “Los Almarjales”, que discurre por los municipios de Orihuela, Callosa del Segura, Granja de Rocamora, San Isidro y Catral entre almarjales, palmeras y granados, la fruta estrella de la temporada.
Precisamente la Vega Baja del Segura forma parte de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche. La comarca concentra el 30% de la producción de esta fruta considerada como la reina de todas las granadas porque es la única del mundo con DOP. Dulce, de semilla muy blanda y con gran versatilidad para elaborar salsas, vinagretas, mermeladas, para disfrutarla en zumos o en ensaladas junto a otros productos de temporada como la escarola o la alcachofa de la Vega Baja.
Salazón de mi corazón
De la huerta pasamos al mar para disfrutar de los salazones, un sello de identidad comarcal que se siguen elaborando, tanto de manera industrial como artesana, en Orihuela, Callosa de Segura, Almoradí, Dolores, Rojales, Redován o Pilar de la Horadada.
La salazón es un método ancestral de conservación mediante la deshidratación parcial del producto, el refuerzo de su sabor y la inhibición de ciertas bacterias. Su origen se remonta al siglo IV a.C., en la época pre-romana salaban los pescados y los dejaban secar al sol.
Uno de los grandes atractivos de esta técnica es la variedad de pescado con el que se puede realizar: desde atún, sardina de bota, capellán hasta bacoreta o jurel. Además, también se utilizan las huevas de otros pescados de la zona como puede ser el mújol, el atún o la maruca.
No se puede visitar la Vega Baja del Segura sin degustar un plato típico como la ensalada de salazones o el famoso aperitivo de hueva y mojama con almendras. En el caso de que quieras elaborarlos en casa, comprar salazones en la Vega Baja es muy sencillo, los podrás encontrar en los mercadillos semanales de los diferentes municipios así como en tiendas gourmet.
Mercadillos de Interés Turístico Provincial
Recorrer los mercadillos que se instalan en los municipios de la comarca es otra de las mejores maneras de conocer y disfrutar la Vega Baja. La mayoría de los productos que en ellos encontramos, como frutas, verduras y hortalizas, proceden de la huerta de la comarca para fomentar el consumo de proximidad. Un imprescindible de este otoño es visitar el mercado semanal de Almoradí, que se instala cada sábado en las calles adyacentes a la plaza de la Constitución, y que cuenta con la declaración de Interés Turístico Provincial.
Otro recorrido de gran valor cultural y turístico es el que propone Rojales el primer domingo de cada mes. Se trata del Zoco Artístico Artesanal Subterráneo en las “Cuevas de Rodeo”, donde artesanos y artistas venden y exponen sus obras a lo largo de este conjunto arquitectónico de viviendas excavadas en la roca entre los siglos XVIII-XX y que es de los más singulares de la Comunidad Valenciana.
<<Arrrrrooope y ca-la-ba-za-teee!>>
Disfrutar entre fogones elaborando recetas con calabaza es nuestra quinta propuesta, con la que damos la bienvenida a los sabores otoñales de nuestros platos tradicionales basados en una de las hortalizas más cultivadas en comarca y que cuenta con multitud de variedades tradicionales como carruécano, cacahuete o roteña valenciana. Dulce y sabrosa, da a los platos una consistencia y un sabor inconfundibles, es uno de los ingredientes que no pueden faltar en las recetas de esta estación. Puede perfectamente formar parte de cualquier guiso, especialmente apetecibles con la llegada de los primeros fríos del otoño, y es la protagonista absoluta de postres como los buñuelos o las tortas de calabaza y las tradicionales gachas con arrope y calabazate.
El arrope es el resultante de cocer mosto de higo y se convierte en una semiconserva muy dulce, que antiguamente se utilizaba en los meses en los que no había miel. Se suele usar para acompañar las gachas de harina y agua o harina y leche o bien con el calabazate, que es una mezcla cocinada de membrillos, melón y boniatos.
Una de las curiosidades de esta tradicional receta, es escuchar cómo algunos comerciantes siguen anunciando por las calles estos productos a la voz de <<¡Arrrrooope y ca-la-ba-za-teeee!>>.
Planes que remarcan la riqueza y diversidad de esta tierra y que impulsa la marca territorio ‘Vega Baja del Segura_tu tierra y la mía’ con el objetivo de dar a conocer todos los atractivos de la comarca y atraer visitantes.