elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ruth Merino destaca que la Generalitat triplica los puntos de atención presencial en la declaración de la renta en la provincia de Alicante

Ruth Merino destaca que la Generalitat triplica los puntos de atención presencial en la declaración de la renta en la provincia de Alicante
  • La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) pondrá en marcha este servicio a partir del 3 de junio y hasta el 1 de julio en 26 localidades alicantinas

  • La consellera pone en valor las nuevas deducciones fiscales autonómicas del IRPF “que beneficiarán a más de medio millón de contribuyentes alicantinos”

  • La responsable de Hacienda y el alcalde Luis Barcala muestran unidad para pedir la reforma de la financiación autonómica y de las entidades locales y exigen mejores inversiones en Alicante

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha subrayado que en esta campaña de la Renta 2023 la Generalitat “triplica los puntos de atención presencial en la provincia de Alicante, ya que se va a contar con 26 oficinas que ofrecen este servicio frente a las 9 de la anterior campaña. De esta forma, se demuestra la cercanía de la Agencia Tributaria Valenciana con los contribuyentes para ayudarles en la presentación de este impuesto”.

Así lo ha señalado tras la visita institucional que ha realizado al Ayuntamiento de Alicante, donde ha mantenido una reunión de trabajo con su alcalde, Luis Barcala, para abordar cuestiones de interés común para la Generalitat y la corporación local.

Ruth Merino ha indicado que la ATV pondrá en marcha esta asistencia presencial 'Más cerca de ti' a partir del 3 de junio y hasta el 1 de julio, mientras que el plazo para pedir cita previa, que será imprescindible, comenzará el 29 de mayo y se prolongará hasta el 28 de junio.

En concreto, los municipios que contarán con oficinas de atención presencial para asistir a la ciudadanía en la elaboración de la declaración de la Renta 2023 serán Alicante, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Orihuela, Dolores, Callosa de Segura, Elche, Novelda, Monovar, Elda, Jijona, Villena, Alcoy, Cocentaina, Callosa d’en Sarrià, Pedreguer, Pego, Dènia, Javea, Calpe, Altea, Benidorm, Villajoyosa y El Campello.

La cita previa se puede solicitar a través de la página web de la AEAT, empleando la App 'Agencia Tributaria', en los números 91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático las 24 horas), o de lunes a viernes, de 9.00 horas a 19.00 horas, en el 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (atención personalizada).

Igualmente, también está disponible el servicio de atención telefónica 'Le llamamos' desde el pasado 7 de mayo hasta el 2 de junio, con el que se asiste a los ciudadanos valencianos en la realización de su declaración de la renta (desde el pasado 29 de abril se puede solicitar cita previa para confeccionar y presentar la declaración de manera telefónica).

Deducciones fiscales en el IRPF

Asimismo, Ruth Merino ha destacado que durante la reunión se han tratado las seis nuevas deducciones fiscales implantadas por la Generalitat en el tramo autonómico del IRPF “que beneficiarán a más de medio millón de contribuyentes de la provincia de Alicante”, y ha añadido que de esta forma “se demuestra que con la política fiscal se puede hacer política social porque va a aliviar a las familias de la Comunitat a hacer frente a los gastos cotidianos que forman parte del día a día de muchos hogares”.

En concreto, se trata de deducciones relacionadas con la práctica deportiva, con salud bucodental, gafas, salud mental o enfermedades raras que tendrán efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y serán acumulables entre sí. Asimismo, está previsto que supongan un ahorro estimado de más de 180 millones de euros para 2,1 millones de contribuyentes de la Comunitat Valenciana.

Bajas inversiones del Gobierno en Alicante

La responsable de las finanzas autonómicas ha señalado que durante el encuentro con el alcalde Luis Barcala se ha expuesto el maltrato del Gobierno de España tanto a la Comunitat Valenciana como a esta provincia y a la ciudad de Alicante porque “no es de recibo que se incumpla el mandado constitucional de hacer unos Presupuestos Generales del Estado, ya que afecta al día a día de los servicios que se prestan a los ciudadanos. En nuestro caso, por la falta de actualización de las entregas a cuenta que suponen 90 millones de euros al mes, pero también a los ciudadanos de la provincia de Alicante por ser por tercer año consecutivo los últimos en inversiones”.

Por ello, Ruth Merino ha transmitido al alcalde de Alicante y a su equipo que desde la Generalitat “estamos en una reivindicación continua de la reforma inmediata del sistema de financiación de las comunidades autónomas, pero siempre tenemos muy presente la reforma de la financiación de las entidades locales”.

Subir