Rutas senderistas por la provincia de Alicante para esta Pascua y Semana Santa
Grandes acantilados, antiguos edificios, todo tipo de fauna, oasis de paz y agua… Descubre todo lo que ofrece la provincia
Con el puente de Pascua es habitual que las familias y grupos de amigos aprovechen los primeros compases de la primavera para dar algún paseo por el monte o la playa para comerse la tradicional mona.
La provincia de Alicante es una de las que más kilómetros de costa tiene para hacer rutas senderistas, desde los altos acantilados a los senderos azules por playas de arena fina.
Pero también dispone de grandes parques naturales y picos de gran altitud, todo una tierra de contrastes que se puede disfrutar a lo largo y ancho de su territorio.
Ante los días libres de Pascua y Semana Santa en elperiodic.com ofrecemos una pequeña degustación de rutas con las que disfrutar del senderismo en estas fechas.
Ascender al cielo por el Penyal d’Ifach
El peñón es todo un espectáculo de la naturaleza y las vistas son inmejorables tras 3’5 kilómetros de ascenso. Con su imponente roca de 332 metros de altura, unida a la tierra por un estrecho istmo de arena es, pese a sus 53 hectáreas, el espacio protegido más visitado de la Comunitat Valenciana.
Todo un mastodonte de piedra que se alza en vertical sobre el mar, en un paraje donde han quedado varios restos arqueológicos de la época clásica, con más de 60 especies de aves y 400 especies de plantas, entre las que figuran algunas en peligro de extinción.
Pasear por un oasis en mitad del Vinalopó
A pocos kilómetros de Elche, surge un oasis de agua en mitad de los campos de secano del Vinalopó. Se trata del parque natural del Hondo, que forma parte de la antigua albufera de Elche, creada por la desembocadura del río Vinalopó.
Un paraje de 2.837 hectáreas de humedal que se puede recorrer a pie para conocer su fauna avícola, zonas de saladar y embalses de riego. Cuatro rutas senderistas atraviesan este verdadero oasis de agua dulce.
Un paraje natural sobre el ‘skyline’ de Benidorm
Entre las bahías de Benidorm y Alfàs del Pi-Altea se sitúa el Parque Natural de Serra Gelada, un enclave marítimo-terrestre de 5.446 hectáreas.
Dos rutas senderistas, una más fácil que asciende hasta el faro, y otra (más complicada), que transita de punta a punta la sierra, recorren el paraje desde las alturas, donde contemplar sus impresionantes acantilados en los que anida el cormorán, el cernícalo y el águila perdicera. Y, en el agua, los peces-luna y los delfines.
Los bosques de la Font Roja
Una de las zonas más montañosas de Alicante es l’Alcoià, donde se ubica el paraje protegido de la Font Roja. La cumbre del Menejador, con 1.356 m de altura es la cota más elevada del parque.
Una ruta de seis kilómetros asciende hasta el pico, con una dificultad media, un hermoso mirador desde el que se puede ver en los días claros incluso la isla de Tabarca o la mesa de Almansa.
Descubriendo un pantano centenario
El Pantano de Tibi es una construcción grandiosa y llena de historia, uno de los embalses más antiguos de Europa y toda una excusa para llegar hasta allí con una ruta senderista por un paisaje único.
La ruta al pantano, que circula por el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, tiene dos variantes, una que te lleva a la parte baja del río y se puede hacer con niños y otra para conocer el lado opuesto al muro de la presa.