La revolución de las Trobairitz llega este domingo a Guardamar del Segura
Bajo el lema “Trobairitz, bruja, santa o meretriz” la valenciana Mara Aranda reivindica el desconocido papel de las mujeres hacedoras de cultura desde la Edad Media hasta nuestros días
La Casa de la Cultura de Guardamar del Segura será escenario el próximo domingo del despliegue en directo de “Trobairitz”. El título da nombre al nuevo trabajo de la intérprete Mara Aranda, disco con el que en 2020 celebra tres décadas sobre las tablas. Con este trabajo, la valenciana lanza un grito a favor de la visibilización de quienes fueron y son las “trobairitz”. Estas cantautoras de la Edad Media contrastan con la prefabricada consideración que se tenía de la mujer en la sociedad medieval: bruja, santa o meretriz. En palabras de Mara Aranda, “a pesar de la época que les tocó vivir, consiguieron encontrar la manera de hacer llegar a las futuras generaciones el fruto de sus pensamientos, sentimientos y acciones. Su valioso testimonio, su herencia”.
La cita es a las 18:00 horas y junto a Mara Aranda estarán sus “musas” y músicas Sara Águeda Martín, Belisana Ruiz Molina, Patricia García y Miriam Encinas Laffitte. La entrada es libre hasta completar aforo, con reserva previa de asiento.
“Trobairitz”, 30 años dando voz a la música con nombre de mujer
Estas estas mujeres de la nobleza medieval, que saben leer y escribir, tañer instrumentos y hablar en público, comportarse con la necesaria corrección, crean unas composiciones que han llegado hasta nuestros días desde los siglos XII y XIII.
Aranda afirma que “reivindicando a las trobairitz, quiero poner en valor a todas las mujeres silenciadas en todos los ámbitos, también en la música, y no solamente en la Edad Media y tampoco relegadas al plano de la aristocracia. En el siglo XXI sigue habitando en muchas palabras el silencio”; y subraya que “este es un homenaje a todas esas mujeres y hombres que, desde el presente, reconocen y admiran el coraje y la importancia de sus testimonios, y trabajan en la dirección de conseguir un ecosistema más eficaz en las relaciones humanas en las que todos y cada uno, sin importar sus múltiples diferencias, puedan cumplir sus cometidos desde el respeto”.
Mara Aranda, al frente del Centro Internacional de Música Medieval
Este 2020 ha estado lleno de retos para Mara Aranda. Además de estrenar este nuevo disco, el número 17 de su trayectoria discográfica, Aranda se pone al frente del Centro Internacional de Música Medieval de la Valldigna (Valencia), que arrancó con su programación el pasado mes de enero. Además de conciertos mensuales, el centro ha celebrado una primera convocatoria de cursos especializados en instrumentos y materias propias de la música medieval. En la actualidad ofrece la segunda edición de estos cursos, ampliados en sus materias, a alumnos internacionales, con lecciones online y tutorías personalizadas. En este primer año de vida ha celebrado incluso su primer festival, el FIMIF, Festival Internacional de Música Medieval Infantil y Familiar el pasado mes de septiembre, como propuesta para acercar la cultura de este periodo histórico a público de todas las edades.