Rafal continuará por vía administrativa la reclamación para que las Casas Baratas formen parte del municipio
Manuel Pineda dice que “el límite entre Orihuela y Rafal no está firmado en un acta, tal y como exige el Instituto Cartográfico Valenciano”
El municipio de Rafal seguirá el proceso iniciado por sus servicios jurídicos por vía administrativa para que el barrio de las Casas Baratas pase a formar parte del término municipal rafaleño. El alcalde, Manuel Pineda, y la concejala de Urbanismo, Noemí Cutillas, han comparecido hoy para salir al paso de los últimos anuncios realizados por el Ayuntamiento de Orihuela que mantiene tal como están ahora los límites del término municipal entre Rafal y Orihuela y, por tanto, pretende zanjar este tema. En este sentido, Pineda ha indicado que para aprobar definitivamente y ratificar de manera jurídica los límites entre municipios, primero deben presentarse los trabajos realizados por parte del Instituto Cartográfico Valenciano. “Es preciso el acuerdo entre ambos municipios y que este acuerdo esté plasmado de un acta adicional entre los dos municipios que deberá pasar por los plenos municipales”, ha explicado el alcalde de Rafal. “Esa firma conjunta no se ha llevado a cabo y, por tanto, lo que pretende Orihuela al llevar el informe del Instituto Cartográfico Valenciano en su próximo Pleno es dar cuenta de la opinión de Orihuela de manera unilateral”, ha precisado la responsable de Urbanismo, quien ha calificado este trámite de “papel mojado”.
Así las cosas, el alcalde rafaleño ha asegurado que independientemente de lo que el Instituto Cartográfico Valenciano dirima, “nosotros tenemos un proceso abierto por la vía administrativa para que las Casas Baratas pasen de Orihuela a Rafal, porque no es de recibo que haya personas que viven allí pero que tienen que estar empadronadas en viviendas de otros familiares para realizar sus trámites administrativos en Rafal, ya que ser atendidos en Orihuela significa desplazamientos mayores que hacerlo en el municipio rafaleño, donde realmente viven porque solo nos separa de ellos media calle”.
La reclamación de agregación a la Dirección General de Administración Local (DGAL) de la Generalitat Valenciana sigue adelante y será en última instancia el Consell Jurídic Consultiu quien emita un informe y el Consell quien decida sobre este asunto. “Desde el Ayuntamiento de Rafal entendemos que es un tema lógico y normal, ya que es la administración más cercana, en este caso la rafaleña, la que atiende a todos los vecinos y vecinas de las Casas Baratas, por eso deberían pertenecer de manera plena al municipio”, ha explicado Pineda, quien ha añadido que “lo único que hace el ayuntamiento de Orihuela es recaudar impuestos, una manera poco convincente de conseguir las cosas”.