Rafal aprueba en Pleno Extraordinario igualar la tasa de la basura al coste real del servicio y reducir su déficit
Hasta ahora, con unos precios sin revisar desde el 2018, el Ayuntamiento sólo cubría el 53% de lo que supone la recogida, transporte y tratamiento de residuos
El Ayuntamiento de Rafal ha aprobado en un Pleno Extraordinario la compensación de la tasa de basuras municipal para su ajuste al coste real del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos. Esta modificación en los precios se ha realizado en cumplimiento de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que tras su publicación el 9 de abril de 2022, obliga a los ayuntamientos a que, en el plazo de 3 años, establezcan una tasa que refleje el coste real, directo e indirecto del servicio. El objetivo, por tanto, es reducir el déficit que este servicio conllevaba hasta el momento, ya que este canon no se había modificado desde el año 2018.
El alcalde, Manuel Pineda, ha manifestado que “al igual que el resto de entidades locales, en Rafal hemos tenido que cumplir con esta ley, que nos obliga a equilibrar un servicio que es esencial para los vecinos y vecinas”. En este sentido, el primer edil ha asegurado que “la tasa estaba sin revisar desde hace seis años, y con las cantidades recaudadas, solo se cubría el 53% del coste total del servicio, por lo que teníamos un déficit de 187.000 euros al año”.
Así las cosas, Pineda ha explicado que el incremento en el coste del tratamiento de los residuos, que no es competencia municipal, ha crecido un 124% en 6 años, pasando de pagar 105.000 euros en 2018 a tener que pagar en 2024 unos 236.000 euros. El alcalde ha puntualizado que “el Ayuntamiento de Rafal no sube los precios en el coste de la recogida, que es competencia nuestra, sino que se ha tenido que hacer principalmente para sufragar el coste del tratamiento, que ha subido más del 124%”.
En el caso de Rafal, el Ayuntamiento encargó un estudio técnico-económico a SUMA para establecer la tarifa más apropiada. La nueva tarifa, de 141 euros, se adapta a la normativa estatal y autonómica, cumple el principio de equivalencia entre ingresos y gastos y también con el principio de capacidad económica, “con lo que supone una cantidad asumible por la mayoría de los rafaleños y rafaleñas”, ha indicado el primer edil. De esta manera, Pineda ha asegurado que “el objetivo principal, además de cumplir con la Ley, es ir encaminados cada vez más hacia una economía circular, en la que se fomente el reciclaje entre los vecinos y vecinas”.
La revisión de la tasa supone ahora el incremento de 49% en las viviendas del núcleo, un 24% en la cuota de las viviendas de fuera del núcleo urbano y un 30% en el resto de cuotas (industria, comercio, etcétera). La modificación de la tarifa, de obligado cumplimiento, entrará en vigor el 1 de enero de 2025, una vez sea aprobada definitivamente por el Pleno Municipal.