ALICANTE PROVINCIA | TURISMO

El puente de octubre eleva la ocupación hotelera en la provincia de Alicante hasta el 54,5%

IÑAKI LÓPEZ - 15/10/2020 | Fotógrafo: Ayuntamiento Alicante - Ernesto Caparrós

La pandemia del COVID-19 hizo que la diferencia en septiembre fuera de más de 50 puntos en cuanto a la misma temporada del pasado año, quedando tan solo en el 37,1%

Las consecuencias que conlleva la pandemia del Coronavirus se observan día a día. Los datos son incluso más preocupantes si se analizan una vez concluida la temporada de verano, una de las más fuertes en las costas valencianas.

La provincia de Alicante ha conseguido salvar la ocupación hotelera en el puente de octubre y se ha colocado en un 54,5%, alejado de los buenos datos de años anteriores pero mejorando los registros del demoledor mes anterior para el sector hotelero.

Elche, Xàbia, la playa de San Juan y Orihuela han sido los destinos preferidos por los visitantes, que han hecho que los datos de ocupación hotelera en estas ubicaciones hayan superado el 80%; llegando incluso al 99% en el término ilicitano.

Más allá del verano, justo después, el mes de septiembre ha dejado cifras demoledoras en la provincia de Alicante, donde la ocupación hotelera roza ahora el 37,1%. Esto supone la confirmación de los graves perjuicios que conlleva esta crisis sanitaria, ya que la bajada es de hasta 50 puntos respecto a este mismo mes pero del año 2019. Además, justo el mes de septiembre del año pasado registró el pico más alto de ocupación hotelera en la provincia de Alicante, llegando hasta el 88%, lo que hace que la brecha en tan solo un año sea considerablemente notable y negativa.

A pesar de que el global de la provincia alicantina evidencia este desplome en la ocupación hotelera, no en todos los municipios que la forman ha ocurrido lo mismo, ya que hay algún que otro dato positivo detectado en Xàbia con un 83,3%, la Playa de San Juan con un 60,6%, Guardamar del Segura con un 44%, Elche con un 42,0%, Sant Joan d'Alacant con un 41,%, Santa Pola con un 40,5% y El Campello y La Villajoyosa con un 38,1%.

Analizando también la procedencia de los visitantes a Alicante, destaca una mayoría notable de nacionales, que ocupan el 65,2%; mientras que los extranjeros este mes tan solo han llegado al 34,8%.

Los datos confirmados por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), deja en evidencia que uno de los sectores más perjudicados por la situación actual es el del turismo. Especialmente el ámbito hotelero ha disminuido la presencia de los clientes y turistas en sus establecimientos, algo que no ocultan a pesar de los ligeros picos de reservas registrados durante la época más alta del verano. Estas pequeñas subidas irregulares del número de clientes en los hoteles no llegan a las vividas en veranos anteriores, ya que la inseguridad y el respeto por los contagios ha hecho que la gente viaje menos en esta época y las habitaciones de los hoteles queden vacías. Otro de los cambios en el sector hotelero experimentado a raíz de la pandemia han sido las reservas a última hora y, en definitiva, la indecisión de los clientes hasta el último momento a pesar del trabajo continuado del sector por dar seguridad y unos protocolos estrictos de prevención.