ALICANTE PROVINCIA | MEDIO AMBIENTE

Dos pueblos de Alicante repartirán garrafas y agua en cubas a todos sus vecinos al prohibirse el consumo del grifo

ELPERIODIC.COM - 13/08/2024

Casi 15.000 personas se han visto afectadas por la crisis del agua

Dos pueblos de la costa alicantina surtirán de agua a todos sus vecinos tras la crisis por el problema de abastecimiento que impide tener agua potable en los grifos.

Se trata de Teulada y Benitatxell, que en pleno verano han sufrido este problema, en vías de solución. Mientras tanto, sus alrededor de 15.000 vecinos recibirán garrafas de agua, aunque su población se multiplica en vacaciones.

Así, el Consorcio de Aguas Teulada-Benitachell ha aprobado la delegación de competencias a los ayuntamientos, permitiendo así la compra de agua destinada a la distribución entre los habitantes de ambos municipios.

En una junta extraordinaria celebrada esta mañana, se acordó destinar un presupuesto de 100.000 euros, que se repartirá entre Teulada Moraira y Benitachell en función del número de abonados de cada localidad. De este modo, Teulada Moraira recibirá el 67,40% de los fondos, mientras que Benitachell dispondrá del 32,60%.

Cada municipio tendrá la capacidad de decidir la forma más adecuada de distribución de agua, según sus necesidades específicas. Las opciones incluyen el reparto de garrafas de agua o la instalación de cubas en los cascos urbanos. Esta medida estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2024.

El origen del problema en el agua es un exceso del elemento sodio, derivado de la intrusión de agua del mar debido a la sequía, tal y como venía pasando desde el pasado mes de julio.

Teulada opta por las cubas

El alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, ha asegurado que el equipo de gobierno ha decidido optar por las cubas de agua, entendiendo que es más económico (y, por tanto, se pueden adquirir más litros de agua) y más comprometido con el medioambiente (por el aumento de plástico que supondría el agua embotellada)

Asimismo, el edil ha confirmado que ya se han iniciado los trámites para la instalación de dos depósitos de agua que, previsiblemente, estarán situados en el campo de fútbol de Teulada y en la pista roja del polideportivo Les Sorts de Moraira. Serán las personas abonadas al servicio de agua potable en Teulada Moraira las que podrán adquirir 20 litros por semana.

Las personas dependientes con atención domiciliaria que no puedan desplazarse deberán ponerse en contacto con Servicios Sociales, al teléfono 96 574 10 01, y solicitar la distribución del agua correspondiente.

A la espera de los permisos de Salud Pública, que desde esta misma mañana se están tramitando, más adelante se informará del inicio del suministro de agua, a través de los depósitos, y del horario en que se podrá recoger.

Benitatxell repartirá garrafas

El reparto de garrafas empezará este viernes 16 de agosto, de 10.00 a 13.00 h, en el parking del Mercado. Ese día se suministrarán un total de 3.840 garrafas hasta agotar existencias a las personas abonadas del municipio, que deberán aportar su DNI y la dirección de su vivienda. El mismo proceso, también con 3.840 garrafas, se llevará a cabo el martes 20 de agosto en la misma ubicación de 9:00 a 13:00h.

Se trata de la primera de las medidas que ha tomado el Consistorio, aunque no la única, ya que se está negociando con la concesionaria Hidraqua la instalación de diversos depósitos de agua en diferentes núcleos y zonas del término municipal para que sea más accesible para la ciudadanía.

Además, se ha pedido la ejecución las actuaciones necesarias para la resolución del problema, concretamente la puesta en marcha inmediata del proyecto de la tubería de conexión entre Xàbia y el Consorcio de Aguas Teulada- El Poble Nou de Benitatxell a través del Camí Vell de Teulada.

Este proyecto, que es una reivindicación desde hace muchos años, fue redactado por la empresa pública Proaguas en junio de 2021 y aprobado por el Consorcio de Aguas de la Marina Alta el pasado mes de marzo de 2024. No obstante, carece de la financiación necesaria para llevarlo a cabo, por lo que el alcalde, Miguel Ángel García, ha insistido en la importancia de dotar el crédito presupuestario necesario.

García también ha destacado la envergadura que puede tener esta obra para “hacer comarca”, ya que no solo conectaría Xàbia con Benitatxell y Teulada, sino que abriría las puertas a conectar el suministro con otras poblaciones del interior de la Marina Alta.