elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE provincial denuncia los recortes e impagos del Consell en ayudas y formación para el empleo

El PSPV-PSOE provincial denuncia los recortes e impagos del Consell en ayudas y formación para el empleo
  • Los socialistas presentan datos del desempleo que demuestran que las mujeres están siendo las más perjudicadas

Los socialistas de la provincia de Alicante han denunciado en el transcurso de una rueda de prensa realizada esta mañana, la política que en materia de ayudas y promoción para empleo está realizando el gobierno del PP en la Generalitat Valenciana y que en palabras del Diputado Autonómico, Jordi Serra “evidencia, con los hechos, que la creación de empleo no es una de las prioridades del gobierno de Fabra para la Comunidad Valenciana”.

Serra, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con el Secretario General Provincial del PSOV-PSOE, David Cerdán, ha afirmado que la prioridad de cualquier gobierno debe ser paliar la situación del desempleo “y especialmente en esta comunidad que desde mediados del segundo semestre del 2006 ya alcanzaba una tasa de paro mayor que la española” algo que en su opinión “no parece que sea el objetivo del gobierno de Alberto Fabra si nos atenemos a la reducciones de presupuestos en materia de fomento del empleo y a las deudas con el sector de autónomos y de formación para desempleados”.

Así, el diputado alicantino ha sacado a colación el último informe de la Sindicatura de Comptes, en el que se dejaba en evidencia la gestión del SERVEF, al constatarse que el 74% del presupuesto del 2012 para acciones de empleo ha estado “paralizado” e incluso, algunas partidas sin pagar. En este sentido, Serra considera que con sólo mirar los presupuestos de la Generalitat ya se conocen las intenciones del gobierno valenciano, denunciando que de los 253 millones presupuestados en 2011, se ha pasado a los 105 millones en este ejercicio 2013 “un recorte de más del 60%, algo vergonzoso si tenemos en cuanto que el dinero destinado a empleo es menor incluso que el destinado a la partida de grandes eventos, que en 2013 se ha situado en los 120 millones euros”.

Impagos generalizados en materia de empleo 

Los impagos del Consell son para los socialistas, cada vez más evidentes, y en el caso de la promoción de empleo “escandaloso”. Así, Serra ha puesto como ejemplo las ayudas a emprendedores. "Hasta el año 2010 se iban pagando bien, pero a partir del 2011 empieza a acumularse impagos que hace que haya ayudas pendientes de abonar, una parte del 2011 y todas las del 2012, con 30 millones de euros aproximadamente de deuda a unos 5.000 beneficiarios en toda la Comunidad Valenciana".

También se han denunciado las deudas con los centros de formación para el empleo "ayudas que llevan como obligación estar al corriente de la Seguridad Social, pero en cambio no les pagan las ayudas de la administración, lo que genera una bola de nieve de deudas que muchos no pueden soportar” ha denunciado Serra.

Ante este “impago generalizado” Serra espera que comparezcan en diferentes comisiones de las Cortes Valencianas los conselleres responsables de las áreas de empleo y de hacienda “para explicar también las deudas de los centros de formación, así como las modificaciones presupuestarias que están afectando a partidas destinadas al fomento del empleo, modificaciones siempre a la baja”.

Paro femenino en aumento en la provincia 

Tanto David Cerdán como Jordi Serra han lamentado también el crecimiento al alza del paro femenino en la provincia de Alicante. “Es la doble lacra que sufre la población femenina, primero por esta crisis y segunda, por las medidas del PP a nivel autonómico y estatal, y que se ceban con el colectivo de mujeres en materia de empleo” ha destacado Cerdán. Ante esta situación, el responsable socialista ha insistido en que la respuesta “pasa por un necesario cambio de tendencia, de modelo económico y de modelo de gestión del desempleo, con alternativas que hoy mismo no se dan”.

Y es que, por parte del diputado Jordi Serra se han aportado datos en los que se observan el aumento del paro femenino en la provincia. En este sentido, si tasas de paro en el primer trimestre de 2012 en la provincia situaban en el 27'5%, repartidas de manera homogénea entre hombre y mujeres, en el segundo trimestre del año 2013, la brecha entre el paro masculino y femenino se ha agrandado, siendo el femenino del 31'4 % y el del masculino el 24'2% en el masculino. Ante esto, Serra ha afirmado que la solución “no puede ser la inacción de la que hace gala el PP, sino actuaciones concretas para ofrecer una alternativa a esta situación”.

Subir