La provincia de Alicante se recupera del paso de la DANA con la mirada puesta en el cielo
Las inundaciones que han obligado a miles de vecinos ha dejar sus casas. Las personas que han perdido la vida por las intensas lluvias. O el gran trabajo que han realizado, y continúan realizando, las autoridades pertinentes marcan el fin de la primera gota fría del otoño en la Comunitat Valenciana.
Una gota fría – o DANA – ha sido una de las más intensas que se recuerdan en los últimos años, y se ha cebado especialmente con la parte sur de la provincia de Alicante, donde desde hace 4 días viven con una ojo puesto en el cielo por el miedo de que comiencen de nuevo las precipitaciones.
Y es que las imágenes que ha dejado la DANA a lo largo de este fin de semana, ponen de manifiesto la fuerza tan devastadora que tiene la naturaleza y lo rápido que ocurre todo cuando esta coge impulso y arrasa con todo lo que ve. Ahora, ya con la situación meteorológica más asentada y con la situación controlada, es momento de hacer balance y ver cuáles son las consecuencias de lo ocurrido.
Los sucesos más reseñables
Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de dos ríos en la Comunitat: el primero en llenarse hasta los topes fue el de Clariano a su paso por Ontinyent (Valencia) y poco después el Segura a su paso por Orihuela. En ambos casos, el agua ocupó todo lo que se ponía a su paso obligando al desalojo de miles de vecinos que viven en sus alrededores.
Aunque si de imágenes impactantes hablamos, el desbordamiento del Segura es el más llamativo pues ha provocado la inundación prácticamente completa de la localidad Alicantina. La buena noticia la ha comunicado la Cofederación Hidrográfica del Segura y es que los caudales circulantes por el río Segura han seguido descendiendo esta noche.
Una buena noticia que llega después de la movilización de miles y miles de profesionales que se han trasladado hasta la provincia de Alicante para trabajar por y para la gente. Hasta allí, se han trasladado también efectivos de la UME así como ministros y el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Un trabajo bien hecho que, pese a ello ha dejado dos víctimas mortales. El temporal se cobraba el viernes la primera vida, un vecino 58 años de Redován (Alicante) que fue localizado en una zona inundado de Benferri. La segunda llegaba el sábado, cuando los agentes encontraron el cadáver de un hombre de 41 años en la pedanía La Matanza de Orihuela (Alicante).
Por otro lado, en lo referente a los vecinos de las zonas afectadas se han evacuado a más de 2.700 personas de diferentes localidades de la provincia de Alicante. Solamente durante la jornada del domingo, 1.517 personas y cinco animales tuvieron que ser auxiliados por los efectivos de la Guardia Civil.
Pérdidas para el campo valenciano
Según una primera estimación de urgencia elaborada por los servicios técnicos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), la gota fría ha causada unas perdidas superiores a los 100 millones de euros sobre el cultivo agrícola de la Comunitat.
La provincia de Alicante acapara la mayor parte de los daños, con un balance desolador que supera los 92 millones de euros, mientras que entre las comarcas valencianas afectadas por el temporal destacan la Vall d’Albaida, La Costera, La Ribera y L’Horta Sud donde se registran alrededor de 6 millones de pérdidas. En total, la superficie agrícola de la Comunitat que ha sucumbido a los efectos catastróficos de la DANA sobrepasa las 46.000 hectáreas.
Evaluación de lo daños
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha ultimado la puesta a punto de la unidad de inspección y evaluación de daños que depende de la Secretaría Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética.
Martínez Dalmau ha explicado que esta unidad "tiene como función valorar la seguridad de las casas para que las familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por las inundaciones y para que puedan volver lo antes posible. Para ello hemos de valorar primero los daños ocasionados".
"A partir de mañana se desplazarán a la Vega Baja y a la Vall d'Albaida los primeros dispositivos. Tenemos 130 técnicos preparados y coordinados por el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, que en los próximos días se distribuirán en función de las necesidades que nos planteen los responsables municipales, una vez efectuemos las primera sesiones de trabajo", ha explicado Dalmau.