El presidente del Consorci Mare concluye en Beniarbeig su ciclo de visitas presenciales a los 52 municipios que integran la entidad
La futura planta de tratamiento de voluminosos y poda, subvencionada con unos 3.800.000 euros por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha sido uno de los temas tratados
Después de un intenso verano, el Consorci Mare ha finalizado su ciclo de reuniones presenciales en los 52 municipios que conforman la entidad de gestión de residuos con una visita en Beniarbeig. En la reunión, que contaba con la presencia del alcalde de Beniarbeig Juan José Mas Escrivà, el alcalde de Ondara José Ramiro Pastor y representantes de Pego y El Verger, se trató la implantación de las nuevas instalaciones y bonificaciones del Consorci Mare.
“Después de reunirnos con todos los municipios de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Campello, damos por finalizada esta ronda de visitas presenciales que nos han ayudado mucho a conocer de primera mano los retos locales de nuestra gestión de residuos,” ha declarado el presidente del Consorci Mare José Ramón González de Zárate.
La gestión de los restos de poda, un problema recurrente que solucionará la futura planta
En la reunión celebrada en Beniarbeig, se ha evaluado el rendimiento actual de la red de ecoparques del Consorci, que se encuentra en proceso de ser informatizada. Uno de los problemas comunicados por los municipios ha sido la gestión de los restos de poda, uno de los residuos más voluminosos y su gestión ocasiona problemas logísticos a los municipios, especialmente a los más pequeños.
“Como ocurre en otros lugares, los municipios nos han explicado sus dificultades gestionando los residuos de poda, un problema en el que ya estamos trabajando gracias a la subvención europea que hemos recibido para la nueva Planta de Tratamiento de Voluminosos,” ha explicado González de Zárate. “La subvención, de aproximadamente unos 4 millones de euros, nos ayudará a dar una solución efectiva a unos residuos que crean verdaderos problemas logísticos a los municipios más pequeños de nuestro Consorcio.”
Educación ambiental y próximas bonificaciones
En Beniarbeig, también se ha tratado la implantación de las dos nuevas ayudas que entrarán en vigor el próximo año: la recompensa ciudadana por uso de ecoparques y la bonificación para los municipios que realicen la recogida separada de la materia orgánica.
Otra de las grandes novedades del Consorci es la incorporación de seis educadores ambientales a finales de mes a través de un convenio de la Conselleria de la Generalitat Valenciana. Dos de estos educadores realizarán visitas guiadas gratuitas al Complejo Ambiental de El Campello mientras que el resto se desplazará a los municipios que conforman la entidad para trabajar en campañas de separación y reducción de residuos.