Polop de la Marina impulsa una encuesta ciudadana para conocer la percepción sobre la salud en el municipio
El Ayuntamiento de Polop de la Marina, a través de la concejalía de Sanidad, ha puesto en marcha la primera Encuesta de Salud Poblacional bajo el lema ‘Queremos conocerte mejor’. Un cuestionario abierto a toda la ciudadanía con el objetivo de conocer la percepción, necesidades y prioridades de los vecinos y vecinas en materia de salud.
La iniciativa, lanzada el pasado 7 de abril con motivo del Día Mundial de la Salud, posiciona a Polop como el primer municipio de la Marina Baixa en activar este mecanismo participativo en el marco de Xarxa Salut.
La encuesta nace a propuesta de la mesa intersectorial de Polop de la Marina, integrada por representantes del Ayuntamiento de Polop de la Marina, Departamento de Salud de la Marina Baixa, asociaciones locales y ciudadanía. Durante las sesiones previas, se detectó la necesidad de recoger información directa de la población para orientar futuras acciones y mejorar la calidad de vida desde un enfoque integral de la salud.
Según la concejal de Sanidad, Julia Bautista, el cuestionario —disponible hasta finales de mayo— permitirá identificar “ámbitos de mejora relacionados con la salud física, emocional, el acceso a servicios sanitarios, los hábitos de vida y el entorno urbano”, entre otros factores. Los datos obtenidos serán integrados en la plataforma de Xarxa Salut y analizados en una nueva reunión de la mesa intersectorial para definir las líneas de actuación a seguir en el municipio.
El Ayuntamiento ha facilitado el acceso a la encuesta a través de un link, al cual se puede acceder escaneando el código QR de los carteles distribuidos en diferentes espacios del municipio, así como mediante las redes sociales institucionales.
La participación es completamente anónima y el tiempo estimado para completar el formulario es de entre 8 y 10 minutos. La encuesta contempla variables como zona de residencia, edad, género o estado de salud percibido, entre otras cuestiones.
Desde el consistorio polopino, Bautista ha hecho un llamamiento a la participación vecinal para “construir una radiografía real de la salud en Polop y aplicar políticas públicas más eficaces, ajustadas a las verdaderas necesidades del territorio”.
El lanzamiento de la encuesta ha coincidido con otras acciones conmemorativas del Día Mundial de la Salud, como la charla ofrecida por el experto en emergencias Miguel Assal, centrada en primeros auxilios y respuesta ante situaciones críticas, reafirmando así el compromiso del Ayuntamiento con la promoción de la salud comunitaria.