La Policía Nacional recibe la medalla de plata de la Federación Antipiratería
Homenajeados por su continua lucha contra los delitos de los derechos de autor
La distinción la ha recibido la UDEV (Unidad contra la Delincuencia Especializada y Violenta) de la Comisaría de Alicante.
Desmantelados dos centros de duplicación y distribución de obras audiovisuales y musicales.
Colaboración entre la Federación para la Protección de la Propiedad Industrial e Intelectual (FAP) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La denominada FAP, compuesta por compañías cinematográficas y de videojuegos, colabora estrechamente con la Brigada Provincial de Policía Judicial de Policía de Alicante, y fruto de esta colaboración, se ha podido desarticular tres grupos organizados de delincuentes, desmantelando cuantiosos laboratorios, ubicados en Valencia y Sevilla, donde se han intervenido, gran cantidad de aparatos electrónicos de captación de imágenes, grabación de Cds y Dvds, carátulas de plástico, ordenadores, Cds de grabación vírgenes etc, generando un gran perjuicio a la Industria Cinematográfica.
El núcleo de las investigaciones se centraron en los llamados “SCREENERS” que son considerados los máximos exponentes de la piratería cinematográfica, de gran actividad y movilidad.
Esta modalidad delictiva consiste en grabar obras cinematográficas de reciente estreno, en salas de cine, para su posterior distribución a través de páginas Web sin las autorizaciones de los legítimos propietarios, ocasionando un enorme perjuicio económico.
Las investigaciones comenzaron en 2009 y se prolongaron hasta el 2011, desarrollándose en tres fases y en diferentes puntos de la geografía nacional, entre los que destacan la Comunidad Valenciana y Sevilla. Se consiguió detener a un total de 26 personas, desmantelando numerosos laboratorios clandestinos con la intervención de numerosos efectos para realizar falsificaciones tales como ordenadores, discos duros, videocámaras,etc., así como cuantioso material ya preparado para su distribución fraudulenta.
Se estima que estas organizaciones han podido copiar más de cien películas de títulos de reciente estreno, de las que se hacían unas 25000 descargas de cada título, ocasionando un perjuicio económico de 50.000.000 euros.