La Policía Nacional detiene en Bilbao al presunto autor de varios robos en el interior de viviendas de Alicante, Denia y Cartagena
El detenido, de 33 años de edad, formaba parte de un grupo organizado dedicado a los robos con fuerza en el interior de domicilios
Los investigados requirieron para la entrada al domicilio del detenido del apoyo de miembros de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) con base en Bilbao
Agentes de la Policía Nacional han desarrollado una investigación en las localidades de Alicante y Bilbao sobre un grupo criminal especializado en robos en domicilios que operaba en la zona de levante. El operativo policial ha permitido la detención de un varón y se ha podido esclarecer un total de nueve robos en domicilios cometidos en las localidades de Alicante, Denia y Cartagena.
La investigación dio comienzo el pasado mes de diciembre como consecuencia de una campaña de robos, en coincidencia con el puente de la Constitución, en el interior de un total de nueve viviendas en las localidades de Alicante, Denia y Cartagena. En ellos mediante el uso de útiles de cerrajero, aperturaban las puertas de las viviendas sin dejar signos de forzamiento, accediendo a las mismas como si utilizaran las llaves del propietario y, aprovechando que los moradores se encontraban fuera, sustraían de las mismas, joyas y dinero, llevándose incluso en alguna de sus acciones, las cajas fuertes de las viviendas para posteriormente forzarlas.
Tras numerosas indagaciones de los agentes en la localidad de Alicante se pudo determinar que los autores volvieron a su lugar de residencia en la localidad de Bilbao.
Fruto de las vigilancias realizadas y el estudio de las evidencias, pudieron determinar sus identidades y la localización de al menos uno de los miembros del grupo ubicándole en una conocida calle del casco viejo de la capital vizcaína.
Consecuencia de ello, el juzgado de instrucción que entiende de la investigación de Alicante en colaboración con los juzgados de Bilbao, otorgaron a los investigadores un mandamiento de entrada y registro en un domicilio de la ciudad bilbaína, con el fin de proceder a la detención de uno de sus ocupantes y de localizar efectos procedentes de los robos perpetrados.
Durante el registro llevado a cabo con el apoyo de miembros del Grupo Operativo Especial de Operaciones (GOES) con base en Bilbao, tal y como estaba previsto, se procedió a la detención de un varón de 33 años de edad el cual, poseía numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y robos con intimidación, no hallándose rastro en el interior de efectos procedentes de los robos cometidos, motivo por el qué los investigadores continúan las averiguaciones para dar con el resto de personas vinculadas a la organización y con el paradero de los efectos sustraídos.
Una vez finalizaron las diligencias con el detenido en las dependencias policiales, fue trasladado al juzgado de guardia de la localidad de Bilbao decretando éste su libertad provisional con medidas cautelares.
El operativo policial ha sido llevado a cabo por el Grupo de Delincuencia Especializada (UDEV) y por el Grupo de Delincuencia Organizada de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de las Comisarías de Alicante y Bilbao.
La investigación continúa abierta y no se descarta la detención del resto de implicados en los hechos.