elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado que manipulaba el kilometraje de vehículos de segunda mano

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado que manipulaba el kilometraje de vehículos de segunda mano
  • En la operación “Estepona” han sido arrestadas cinco personas

  • Vendían los vehículos usados manipulando el kilometraje para que parecieran más nuevos

  • Utilizaban talleres y casas de compraventa de vehículos para realizar las manipulaciones y comerciar con los vehículos manipulados

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado que manipulaba el kilometraje de vehículos de segunda mano para venderlos como seminuevos. En la operación “Estepona” han sido arrestadas cinco personas relacionadas con talleres y establecimientos de compra venta de vehículos, el autor material de las manipulaciones y un vendedor particular.

Manipulación del kilometraje
La investigación se inició el pasado mes de octubre, a raíz de una denuncia presentada en la Comisaría de Estepona, en la que una persona manifestaba haber sido víctima de una presunta estafa. El denunciante había comprado un vehiculo por 4.500 euros, creyendo que el mismo contaba con un total de 112.000 Kilómetros tal y como reflejaba el cuenta kilometros. Según constaba en el informe de la última Inspección Técnica de Vehículos, realizada con anterioridad a la compraventa del vehiculo, el vehiculo contaba con un total de 241.369 Km.

Tras una serie de indagaciones, los investigadores averiguaron que el vendedor había adquirido con anterioridad el vehiculo a cambio de 3.000 euros aproximadamente a través de un anuncio en una página Web en la que se especificaba como el mismo tenía más de 200.000 Km, procediendo al arresto del vendedor por un delito de estafa.

Talleres y casas de compraventa de vehículos
Continuando con la investigación, la Brigada Provincial de Policía Judicial-UDEV de Alicante comprobó la presencia de varios talleres y casas de compra venta en la provincia de Alicante donde presuntamente se estaban practicando manipulaciones en el kilometraje de los vehículos de segunda mano, con la finalidad de poder venderlos a terceras personas como vehículos seminuevos o aparentando encontrarse en mejores circunstancias de las que en realidad es, proporcionando de esta manera un mayor beneficio al vendedor, teniendo todas ellas un punto en común, la persona que actuando por encargo, realizaba la manipulación y cambio del kilometraje mediante la utilización de algún aparato electrónico, desplazándose él personalmente a diferentes establecimientos de compraventa de vehículos de la provincia e incluso domicilios particulares para efectuar las manipulaciones.

Los policías averiguaron además, que una persona vendió su vehiculo con unos 220.000 km a una casa de compraventa de Santa Pola a cambio de otro vehiculo que contaba con 72.256 km. y que en el citado establecimiento de compraventa de vehículos, manipularon el kilometraje de los dos vehículos, arrestando a los cuatro implicados, entre los que se encontraba el presunto especialista en realizar las manipulaciones, el gerente y dos empleados del establecimiento.

Subir