El Poble Nou de Benitatxell ha convocado a sus vecinos para explicar el plan general
El alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, ha convocado a los distintos colectivos del municipio a una reunión informativa en la que se han explicado los pormenores del plan general de ordenación urbana que está ahora en exposición pública. Esta convocatoria forma parte del plan de participación pública que se lleva a cabo en los proceso de aprobación de un nuevo planeamiento.
Recordemos que el pasado octubre, el pleno aprobó por unanimidad la exposición pública de la propuesta estructural del nuevo PGOU. Toda la documentación, planos y cartografía ha estado expuesta desde entonces en el salón de plenos del ayuntamiento y en la web municipal.
Con todo, el equipo redactor del nuevo plan ha estado a disposición de los vecinos todo el día, por la mañana con los residentes ingleses y alemanes, y por la tarde con el resto de vecinas y vecinos. Los interesados han planteado preguntas abiertas. La reunión con los residentes extranjeros ha contado, además, con la ayuda en traducción y preguntas a cargo del concejal de residentes, Dirk Rheindorf.
Nuevo plan general de Ordenación Urbana
La propuesta es notablemente más proteccionista y respetuosa con el medio ambiente y el paisaje agrícola y tradicional que el anterior plan. A grandes rasgos y por imperativo del documento de referencia aprobado por Conselleria, la nueva propuesta desclasificará todo el suelo que no esté urbanizado, es decir, que aunque hasta el momento figuraba como urbanizable carece de los servicios urbanísticos necesarios como viales, conexión a alcantarillado y agua.
Con todo, la propuesta dista notablemente del PGOU que comenzó a diseñarse hace 15 años y que trabajaba con las previsiones de un crecimiento poblacional que se ha revelado exagerado en el tiempo. A modo de ejemplo, el plan anterior contemplaba un crecimiento de la población cercano a los 38.000 habitantes, cuando en la actualidad el municipio ronda los 5000 vecinos empadronados. Por el contrario, la propuesta actual prevé, teniendo en cuenta las estadísticas de los últimos años, un crecimiento más realista y maneja la cifra de 7.000 habitantes. Otra diferencia importante respecto al anterior plan es que ahora se descarta hacer una gran ronda de circunvalación del núcleo urbano. Los problemas de circulación se resuelven con viarios de menor impacto en el territorio y paisaje. De hecho, con la nueva alternativa se evita levantar terraplenes y taludes. Estos viarios evitarán que el tráfico atraviese el casco urbano que se dirige la urbanización Cumbres del Sol y a Moraira, además del que se dirige a Teulada.
El nuevo plan apuesta por diversificar la economía local con la reserva de unos 40:000 m2 de suelo terciario comercial. Asimismo, delimitará 13:000 m2 para dotacionales en previsión de construir instalaciones culturales, deportivas o de uso social y sanitario. Según el equipo redactor no es necesario clasificar más suelo urbanizable ya que las bolsas de suelo que ya figuran como urbanizadas absorberán el crecimiento natural de la población. La propuesta también protege elementos patrimoniales de gran valor como casas agrícolas, riuraus (Torra, Martinez, Poet), estufas (Lluis del Roig, Alcaçar, Molí de March…),pesqueras (Pepe l’ Amo, Xoxim l’Escola…),cuevas del litoral, o incluso las capillas cerámicas.