El Pleno de la Diputación aprueba inversiones financieramente sostenibles para la provincia
La Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana en un pleno extraordinario la modificación de crédito que permitirá inyectar 21.295.000 euros en la provincia a través de inversiones financieramente sostenibles. La medida contempla el desarrollo del Plan Vertebra, dotado con 15 millones de euros y más de 80 actuaciones, así como la concesión de subvenciones a ayuntamientos de la provincia con más de 4,5 millones de euros para inversiones en vías públicas, restauración forestal, zonas verdes, parques y jardines, alumbrado público o acondicionamiento de caminos.
Asimismo, esta modificación, que ha sido aprobada con los votos a favor del Grupo Popular y el diputado no adscrito, la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de Compromís y EUPV, permitirá acometer también otras actuaciones, por valor de 1,6 millones de euros, como la mejora en edificio de rehabilitación psicosocial, la adecuación de brigadas de vías y obras o la eficiencia energética en el MUBAG y el ADDA.
El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Castillo, ha destacado que las inversiones aprobadas hoy “ponen de manifiesto que el Gobierno Provincial de Alicante está absolutamente pendiente de todas las necesidades y prioridades de la provincia que a veces se traduce en servicios que se prestan directamente a municipios y otras muchas suponen una oportunidad de vertebrar el territorio a través de inversiones supramunicipales”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo los 4,5 millones de euros recogidos en el Plan Vertebra que se destinarán a inversiones en caminos supramunicipales y carreteras, un total de 13 proyectos, o los más de 4,1 millones de euros para 19 actuaciones en materia de ciclo hídrico. Este programa inversor, sufragado con remanente de tesorería, contempla, además, otros 4,4 millones de euros para sostenibilidad medioambiental (2,4 millones para 48 proyectos de eficiencia energética, un millón para reforestación y otros millón para el proyecto de adecuación medioambiental del entorno del pantano de Elche). Asimismo, se recoge una partida de 2 millones de euros para el desarrollo de 11 proyectos.
“No solo damos respuesta a necesidades directas que tienen que ver con el municipio, sino también a las necesidades supramunicipales que sin el esfuerzo inversor de la Diputación se quedarían sin cobertura. Los presupuestos del Estado y de la Generalitat no han identificado eso como prioridad y por eso entendemos desde el Gobierno Provincial que es importante dar respuesta a problemas como la despoblación de municipios de interior y estimular la economía y el desarrollo de los pueblos”, ha indicado Castillo, quien ha concluido que “este gobierno está comprometido con todos los municipios y los ciudadanos de la provincia a que no haya un euro que podamos emplear en beneficio de ellos, con anticipación y con eficacia”.