elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan para la Mejora de la Seguridad Escolar se ha aplicado en 672 centros escolares de la provincia de Alicante

  • Durante el curso escolar 2007-2008 se aplicó en medio millar de centros escolares de Alicante y de septiembre a diciembre de 2008 (curso escolar 2008-2009), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han aplicado el plan en 176 centros de la provincia

  • Incluye charlas a alumnos, reuniones con personal docente y AMPAS, servicios de vigilancia, jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, exposiciones o visitas a centros policiales

  • La subdelegada del Gobierno subraya el firme compromiso del Gobierno de España con la mejora de la seguridad escolar y agradece la colaboración de la comunidad educativa

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha hecho balance del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar puesto en marcha por el Gobierno de España en el curso 2007-2008.

“Desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2007 hasta diciembre de 2008, ha informado, se ha aplicado en 672 centros escolares de la provincia. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado 424 actividades formativas. De ellas, 147 charlas a estudiantes y 277 reuniones con personal docente y AMPAS. Además se han efectuado 1.790 servicios de vigilancia y otras actividades complementarias”

El objetivo, ha dicho, “es dar una respuesta integral a los problemas de seguridad de las escuelas, con programas de prevención, información a los alumnos, personal docente y padres, además de vigilancia en los centros”

Entre septiembre y junio (curso escolar 2007-2008), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con las distintas policías locales, han aplicado el Plan en 496 centros de la provincia de Alicante.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han realizado, por un lado, 291 actividades formativas en 184 centros. De estas actividades, 123 han sido charlas con alumnos y alumnas y 168 reuniones con personal docente y AMPAS. La subdelegada destaca que “en ellas se han tratado cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores, centradas fundamentalmente en los problemas de acoso escolar, los riesgos de las nuevas tecnologías, las bandas juveniles y las drogas”

También se han organizado 1.157 servicios de vigilancia y actividades complementarias en 35 centros como exhibiciones, jornadas de puertas abiertas, visitas a centros policiales, exposiciones, concursos y otras actividades.

Llinares ha agradecido la implicación de la comunidad educativa” y ha destacado “la buena acogida del plan y la apuesta por continuar impulsando actividades encaminadas a dar una respuesta a los problemas de seguridad de los menores”

Curso 2008-2009
La subdelegada ha aportado los datos del Plan referidos al curso escolar 2008-2009 hasta el momento y que sigue en marcha. De septiembre a diciembre, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil en coordinación con las policías locales han efectuado 133 actividades formativas en 89 centros de la provincia. De ellas, 24 charlas a estudiantes y 109 reuniones con personal docente y AMPAS

Se han realizado además 633 servicios de vigilancia y 33 actividades complementarias. En total, hasta diciembre el programa se ha aplicado en 176 centros de la provincia

Programas dirigidos a menores
Además de este Plan para la mejora de la Convivencia, la subdelegada ha recordado que el Gobierno de España tiene en marcha otros programas dirigidos a menores como el Plan de Respuesta Policial al Consumo y tráfico minorista de drogas en centros educativos y sus entornos.

Durante 2008, con la aplicación del Plan de Respuesta Policial al Consumo y tráfico minorista en centros educativos y sus entornos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado denunciaron a 237 personas e identificaron a 4.457

“La finalidad de ambos, ha concluido, es articular fórmulas de coordinación entre la comunidad educativa y los expertos policiales en esta materia” Así, “se pretende mejorar el tratamiento de casos concretos, y también actuar de forma preventiva, facilitando el conocimiento de los Cuerpos Policiales por parte de los menores, y fomentando una mayor implicación en los valores vinculados a la seguridad, a la colaboración ciudadana y a la denunciade los actos violentos de los que sean testigos o víctimas”

Subir