El Plan de Obras de la Diputación destina 4,1 millones a municipios de la Vega Baja y a Santa Pola
El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal impulsado por el Pleno de la Diputación de Alicante contempla la ejecución de 8 actuaciones en otros tantos municipios de la comarca de la Vega Baja con una inversión de 3.522.016 euros. La institución provincial subvencionará el 85% del presupuesto total con una aportación de 2.991.481 euros, que se destinará a proyectos de urbanización, rehabilitación o renovación de alumbrado público, entre otros. Asimismo, en el Baix Vinalopó, el municipio de Santa Pola acometerá las obras de reurbanización del bulevard de la Avenida de Salamanda, con un coste de 605.000 euros, de los cuales la Diputación de Alicante también sufragará el 85%.
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, se ha reunido esta mañana con alcaldes de la Vega Baja y del Baix Vinalopó para informales de las actuaciones recogidas en el Plan de Obras y Servicios de la institución provincial de las que se benefician estas comarcas, así como para explicarles el Plan de Optimización de Infraestructuras Hidráulicas impulsado por Proaguas.
Por un lado, el Plan de Obras y Servicios cuenta esta anualidad con un montante total de 12,7 millones de euros y recoge 36 actuaciones para toda la provincia. La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha destacado que este paquete de ayudas se constituye como una herramienta muy importante para la vertebración de la provincia y la creación de empleo, a la que se sumará, ha dicho, las actuaciones incluidas en el Plan de Ahorro Energético 2015, un programa de ayudas cuya distribución, precisamente, se abordará mañana en un pleno extraordinario de la institución.
Los municipios de la Vega Baja que este año se han incluido en el Plan de Obras impulsado por el Área de Infraestructuras son Albatera, Callosa de Segura, Catral, Daya Nueva, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Los Montesinos y Orihuela.
Por una parte, el Ayuntamiento de Albatera acometerá las labores de adecuación de diferentes calles del casco antiguo con presupuesto que asciende a 550.000 euros. Por otra parte, en Callosa de Segura se procederá a la urbanización del mirador de los Hiladores por un importe de 550.000 euros. Asimismo, en Catral, el Plan de Obras provincial contempla la inversión de 274.019 euros para adecuar la red de aguas pluviales del polígono industrial San Juan. En Daya Nueva, los trabajos consistirán en la adecuación de la Casa del Médico para convertirla en museo, con un coste de 354.000 euros. En Formentera del Segura se procederá a la rehabilitación de la zona deportiva del C.E.I. Juan Carlos I con un presupuesto de 353. 999 euros.
En el Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante también se incluye la remodelación de varios viales y grupos escultóricos en Guardamar del Segura, con un presupuesto de 549.998 euros; la mejora y ampliación de las instalaciones del complejo deportivo de Los Montesinos, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y la reurbanización del barrio de Las Angustias en Orihuela que supondrá un coste de 440.000 euros.
Optimización Infraestructuras Hídricas
Por otro lado, la Diputación de Alicante ha elaborado un estudio que constituye una radiografía actualizada de las infraestructuras hídricas de 140 municipios alicantinos –todos los de la provincia, con la excepción de la ciudad de Alicante- y en el que se revela la necesidad de invertir cerca de 50 millones de euros para la realización en 513 actuaciones en 57 municipios, con las que se conseguiría un ahorro de agua de hasta el 25%.
El informe, realizado por la empresa Proaguas Costablanca para el área de Ciclo Hídrico, establece, por un lado, las prioridades de actuación e inversión necesarias para lograr la óptima gestión integral del agua, y por otro, presenta un completo inventario de las infraestructuras hidráulicas municipales de la provincia de Alicante.
Este Plan contempla en la Vega Baja, la realización de un total de 17 actuaciones -13 en la red de agua potable y 4 en materia de alcantarillado- con una inversión total necesaria de 4.892.704 euros. Los proyectos que contempla el informe para la red de agua potable de la zona ascienden a un total de 1.915.459 euros y abarcan desde la renovación de conducciones hasta la instalación de nuevos contadores domiciliarios y municipales.
Respecto a los trabajos que afectan a la red de alcantarillado, incluyen desde la renovación y limpieza de colectores hasta la mejora de la de aguas pluviales.
La presidenta de la diputación de Alicante ha asegurado que este plan supone un paso más en la continua y fundamental necesidad del uso racional del agua.