elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan Forestal impulsa el aprovechamiento de la biomasa como recurso económico en el monte

  • El director general del Medio Natural ha inaugurado las Jornadas Forestales de la Sierra Mariola

  • La provincia de Alicante cuenta con 22.000 hectáreas públicas susceptibles de obtener biomasa

  • El objetivo del Consell es lograr fomentar la actividad forestal y de los parques para dinamizar las zonas rurales y generar empleo

Un total de 21.999 hectáreas de montes de utilidad pública de la provincia de Alicante cuentan con biomasa forestal suficiente que puede ser aprovechada con el objetivo de generar ingresos en las zonas rurales, tal y como recoge el Plan de Acción Territorial Forestal.

Así lo ha anunciado el director general del Medio Natural, Alfredo González, en el transcurso de las Jornadas Forestales de la Sierra de Mariola que, durante el día de hoy y mañana, se celebran en este espacio protegido. El director general ha estado acompañado por el alcalde de Banyeres de Mariola, Antonio Belda, y el representante de la Obra social “la Caixa”, colaboradores en la organización de las jornadas.

“Los recursos forestales que nos proporcionan nuestros bosques gestionados de forma sostenible –ha explicado González- producen esta materia prima que, una vez tratada y transformada en distintos productos como astillas o pellets, entre otros, sirven de base como una energía renovable, limpia y sostenible”.

“El impulso del aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal –ha continuado- es una de las medidas más importantes contempladas en el Plan de Acción Territorial Forestal que se encuentra finalizado y próximo a su aprobación”.

“Se trata de un Plan que define el modelo forestal de la Comunitat Valenciana, basado en su integración con el desarrollo rural, en la gestión sostenible, la multifuncionalidad de los montes y la conservación de la diversidad biológica y paisajística”, ha asegurado González.

Además, estas hectáreas se encuentran básicamente en el interior de la provincia de Alicante, concretamente en las comarcas de L’Alcoià y el Vinalopó. “El Consell tiene como objetivo –ha asegurado González- impulsar este tipo de actividad y relanzar el sector forestal en la Comunitat Valenciana para contribuir a la dinamización de los municipios de interior y contribuir así a generar empleo en estas zonas”.

Impulso al turismo ecológico
“Pero, además –ha señalado el director general- desde distintos departamentos de la Generalitat se está trabajando conjuntamente para potenciar el turismo ecológico en la Comunitat Valenciana como una alternativa real y revitalizadora de las zonas de interior”.

“Y en este turismo ecológico juegan un papel fundamental los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana. Estos espacios deben ser entendidos por los municipios que forman parte de ellos como un recurso turístico de primer orden que puede traer consigo numerosos beneficios”.

Así, en ellos se pueden realizar actividades recreativas, deportivas como el senderismo o la escalada, culturales con las diferentes actividades que se programan, educativas o de interpretación del patrimonio.

Y además, las empresas de estos municipios pueden optar al reconocimiento a través de la marca “Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana” que otorga la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y permite poner en valor productos y servicios asociados a valores como natural, de calidad, sano y autóctono, que cada vez gozan de mayor valor en los mercados.

6 empresas certificadas en Mariola y Font Roja
Precisamente, Alfredo González ha recordado que ya son seis las empresas ubicadas en el área socioeconómica del Parc Natural del Carrascal de la Font Roja y del Parc Natural de la Serra de Mariola que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha certificado con la Marca Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana.

Concretamente se trata de Arrels gestió i promoció del medi y La Tortugueta de Alcoy en Font Roja y Moisés Sanchis (Miel de Bocairent) TotGlobo y Hotel Vila de Muro en Mariola, cuyos productos son el turismo activo y el alojamiento y restauración respectivamente; y el Hotel con encanto Masía La Mota, dedicado al alojamiento y ubicado en el corazón del parque de la Font Roja.

Además de las empresas ya certificadas, otras seis están realizando trámites para su certificación. Todas ellas se encuentran en el área del Parc Natural de la Serra de Mariola y, concretamente, cuatro están dedicadas al alojamiento, una al turismo activo y otra a la producción de aceite de oliva virgen extra.

Jornadas Forestales
Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en las jornadas forestales de la Sierra Mariola, organizadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, fruto del convenio suscrito entre ambas administraciones que cuenta con un presupuesto de 1.500.000 de euros y el ayuntamiento de Banyeres.

Este encuentro ha tenido como objetivo dar a conocer la importancia de la actividad forestal en la promoción económica de las zonas rurales. Otros de los aspectos que se pretenden con el desarrollo de estas jornadas es profundizar en la participación de los programas europeos en la planificación forestal, ampliar el conocimiento de los proyectos de ordenación de montes como herramienta para la conservación y ofrecer una visión integradora en la gestión del medio natural, entre otras.

Subir