Patricia Blanquer: “La aprobación de los Presupuestos Generales en tiempo y forma generan certidumbre y garantías”
La diputada socialista por Alicante, Patricia Blanquer, recalca la importancia de la aprobación para la provincia de unos Presupuestos Generales del Estado que “con la más alta cifra de la historia en políticas sociales”
La diputada socialista en el Congreso, Patricia Blanquer, ha hecho una valoración de la aprobación ayer por la Cámara Baja de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, señalando que “el hecho de que se aprueben en tiempo y forma es muy positivo para generar estabilidad y garantía tanto a las comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas y ciudadanía en general”.
Blanquer, portavoz socialista de hacienda en el Congreso de los Diputados, acompañada del diputado Alejandro Soler, ha destacado que se trata de unos presupuestos que “son fundamentales para impulsar y consolidar la recuperación económica con la canalización de importantes fondos europeos”.
“Este presupuesto -ha subrayado la diputada socialista - demuestra una forma distinta de afrontar la crisis”, destacando que “destina la mayor cifra de recursos en políticas sociales”. Así, Blanquer destaca que “el de 2022, es un presupuesto que avanza en transparencia, en políticas sociales y de inversión con las que fortalecer la recuperación económica, frente a los recortes y subidas generalizas del IVA del PP en 2012”.
En este sentido, Blanquer apunta que este presupuesto supone “más financiación autonómica y más financiación local”, señalando que en estos cuatro años de gobierno de Pedro Sánchez, la Comunitat Valenciana habrá recibido un 35 % más de financiación que los últimos cuatro años de Rajoy”.
Del mismo modo, Blanquer ha explicado también que los PGE de 2020, establece recursos para los segmentos poblaciones más dañados por la crisis de la pandemia, como por ejemplo los jóvenes. “Y este presupuesto incluye más inversión en formación, en becas, en vivienda y acceso a la cultura, como se hace con el bono cultural. En concreto, más de 19.000 jóvenes de esta provincia se van a beneficiar de estas iniciativas”.
También, “ganan los pensionistas y empleados públicos, porque tenemos 15.000 mayores de la provincia Alicante que se beneficiarán del incremento del 3 % de las pensiones no contributivas y de 310.000 pensionistas que podrán verse beneficiados de la revalorización en base al IPC medio del mes de noviembre”, defiende la diputada socialista. Igualmente, 85.000 empleados y empleadas públicos en la provincia Alicante se verán beneficiados de la subida de la retribución del 2% que contemplan estos presupuestos.
En materia de dependencia, más de 49.000 personas se van a ver beneficiadas en la provincia por las transferencias para el nivel mínimo ya acordado de acuerdo con el sistema de atención a la dependencia. Además se beneficiará toda la ciudadanía en el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y el fortalecimiento del servicio de salud bucodental.
ENMIENDAS Y TRANSFERENCIAS A LA COMUNITAT QUE AUMENTAN INVERSIONES EN LA PROVINCIA DE ALICANTE
En el caso de la inversión territorializada de la provincia Alicante, Blanquer ha valorado el aumento de la misma a través de enmiendas transaccionales con otros grupos, incrementando la inversión hasta los 195 millones de euros. Del mismo modo, ha recordado que será posible contar con los 200 millones de euros para el convenio de infraestructuras con la Comunidad Valenciana, que le permitirá a la Generalitat invertir en la provincia de Alicante, tal y como explico esta semana el Conseller de Hacienda, Vicent Soler, así como de 100 millones de euros para la implantación de experiencias piloto en soluciones de movilidad innovadora para la Comunidad Valenciana.
Blanquer ha destacado el impulso a pymes, autónomos y empresas “ya que casi 9 de cada 10 euros del plan de recuperación y resiliencia se van a destinar a inversiones, con una apuesta también muy fuerte por la ciencia y la innovación. En este plan de recuperación y resiliencia se destinan 2,5 millones para la Universidad de Alicante y casi casi 1,5 millones para la Universidad Miguel Hernández de Elche.