elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 95% de los pacientes de Reumatología de la Marina Baixa recomendarían este servicio

  • El objetivo de la encuesta realizada a 170 pacientes es conocer el grado global de satisfacción en la atención recibida

  • Durante 2013, la sección de Reumatología atendió 10.504 consultas

El 95 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas de Reumatología del Departamento de Salud de la Marina Baixa recomendarían, sin ninguna duda, al equipo de profesionales que integran este servicio. Así, en el apartado de la calidad global percibida por los pacientes, el resultado obtenido ha sido de 4.1 sobre una máxima puntuación de 5.

Estas son algunas de las conclusiones principales extraídas de la encuesta realizada a 170 pacientes consecutivos de las consultas de Reumatología del Hospital y del Centro de Especialidades de Foietes, con el objetivo de conocer el grado global de satisfacción en la atención recibida.

Cabe destacar, que la encuesta se realizó sin que los profesionales conocieran que se estaba realizando a sus pacientes a la salida de la consulta.

Así, del total de pacientes encuestados, el 80 por ciento eran mujeres con una edad media de 60 años, que han participado de forma voluntaria y anónima en la encuesta.

Según los resultados extraídos, un 63 por ciento de los pacientes encuestados se muestran muy satisfechos con la calidad de la atención sanitaria recibida y un 37% dicen estar satisfechos.

Asimismo, un 38% conocen la enfermedad que padecen, el 58% saben cómo contactar directamente con los profesionales sanitarios del servicio y el 90 por ciento considera que ha recibido la información adecuada sobre su enfermedad.

Entre los aspectos mejor valorados por los pacientes encuestados se encuentran el interés del especialista y de enfermería de Reumatología por solucionar sus dolencias (4.6 sobre 5), seguido de la preparación del personal para realizar su trabajo (4.5 sobre 5), la amabilidad del personal y el trato personalizado que se da a cada paciente (4.5 sobre 5).

Además, la confianza y la seguridad que el personal de reumatología transmite en la consulta (4.3 sobre 5) y la información referida sobre el tratamiento (4.4 sobre 5) son otros de las cualidades que más destacan los pacientes.

Por otro lado, lo aspectos peor valorados por los pacientes fueron la facilidad para llegar a la consulta del Hospital (3.6 sobre 5) y el tiempo en la sala de espera para ser atendidos en la consulta (3.6 sobre 5).

Como explica el jefe de la Sección de Reumatología del Departamento de Salud de la Marina Baixa, el doctor José Rosas, el objetivo de realizar esta encuesta es conocer el grado global de satisfacción y la calidad percibida en la atención recibida por nuestros pacientes.

“Los resultados obtenidos son excelentes. En los aspectos relacionados con los profesionales, tanto médicos como enfermería, se señalan los aspectos a intentar mejorar. Si bien, esta es la primera vez que preguntamos a nuestros pacientes, la intención es continuar realizándolas para conocer sus opiniones e intentar actuar en los aspectos más débiles. De hecho, la realización de encuestas de satisfacción, se considera una herramienta práctica y útil para proponer medidas de mejora en la calidad asistencial”, subraya el doctor Rosas.

Más de 10.500 consultas atendidas en 2013

En la actualidad, la Sección de Reumatología la componen 4 Reumatólogos y 3 enfermeras. Aunque la asistencia principal se realiza en las consultas del Hospital Marina Baixa y del Centro de Especialidades de Foietes, en Benidorm, también se realizan consultas programadas en los Centros de Salud Integrados del Villajoyosa y La Nucía.

Así, en el año 2013, la sección de Reumatología atendió 10.504 consultas, de las cuales el 49 por ciento fueron primeras vistas. Además, se atendieron a 470 pacientes en el Hospital de día y se realizaron, en la propia consulta, cerca de 100 capilaroscopias, 750 ecografías y cerca de 900 densitometrías.

Respecto al tipo de enfermedades más frecuentes, el 40 por ciento son patologías inflamatorias, autoinmune o sistémica (cerca de 1.000 pacientes en seguimiento) y el 60 por ciento, son pacientes con dolor vertebral (cervicalgia, lumbalgia), patología de partes blandas (tendinitis, bursitis), osteoporosis, artrosis o fibromialgia.

Subir