Operación "Hanok": La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada a los robos en viviendas de la Vega Baja
Los detenidos asaltaban chalets con los moradores dentro, usando violencia e intimidación.
La Guardia Civil, en el marco de la operación “Hanok”, ha desmantelado una organización criminal dedicada a los robos en viviendas, y ha detenido a tres hombres y tres mujeres de entre 36 y 50 años, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, sustracción de vehículos, falsificación de documentos y usurpación de estado civil.
En el mes de noviembre de 2023, la Guardia Civil de Altea tuvo conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en un domicilio del municipio de la Nucía. En dicho suceso, los autores asaltaron la vivienda con los propietarios en su interior, sustrayendo, entre otros, un vehículo de alta gama. Para el esclarecimiento de los hechos, los agentes del área de investigación de Altea iniciaron la operación “Hanok”.
En una primera fase, tras el análisis del escenario y con las pruebas obtenidas, los investigadores descubrieron que los autores habían seguido a la víctima hasta su domicilio y que, tras el robo, huyeron con el vehículo sustraído y otro con el que habían llegado al lugar.
Durante la fase de investigación para la localización de los sospechosos, los agentes comprobaron que los supuestos autores hacían uso del vehículo sustraído, y lo camuflaban con las placas falsificadas. También descubrieron que habían actuado en diferentes localidades de la vega baja, llegando a usar la violencia e intimidación en los robos.
Las averiguaciones de los investigadores demostraron la gran organización de los delincuentes y su modus operandi, en el que elegían la víctima, llevaban a cabo un seguimiento de la misma y finalmente accedían a sus viviendas, del tipo chalet de gran tamaño, con los rostros cubiertos por capuchas para no ser reconocidos.
Cabe destacar que, los delincuentes no solamente hacían uso de matrículas falsas, sino que también utilizaban documentación falsificada, usurpando la identidad de terceros para realizar trámites administrativos, compras o incluso alquilar viviendas, cambiando de residencia con asiduidad, e incluso entrando y saliendo de España.
Finalmente, tras ubicar a los supuestos autores y con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de la Guardia Civil de Alicante, se llevó a cabo la fase de explotación, donde se realizó la detención simultanea de seis personas, tres hombres y tres mujeres, de entre 36 y 50 años, en las localidades de Orihuela Costa, Rojales, Algorfa y Villajoyosa.
Por otro lado, se realizó el registro de una vivienda de Orihuela Costa, donde se intervinieron multitud de efectos susceptibles de ser usados en los robos, como inhibidores de radiofrecuencia, prismáticos, herramientas y material informático. También se localizó documentación falsificada, placas de matrículas y diversas llaves de vehículos, identificando una de ellas como sustraída en uno de los robos. Además, se intervinieron tres vehículos pertenecientes al grupo criminal, y se localizó en Torrevieja el vehículo sustraído, con las matrículas falsificadas y las originales escondidas en su interior. Este vehículo finalmente fue devuelto a sus propietarios.
Los efectos intervenidos y los detenidos, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza, robo con violencia e intimidación, sustracción de vehículos, falsificación de documentos y usurpación de estado civil, han quedado en libertad y a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Villajoyosa.