Paz Olmos: “La Generalitat realizará un tratamiento antixilófagos en la iglesia parroquial de El Verger”
La directora general de Patrimonio ha visitado la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la Torre del Comendador
El presupuesto de la actuación es de 4.800 euros
Olmos, acompañada por el Delegado del Consell en Alicante, José Císcar, ha visitado tanto la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, como la Torre del Comendador de El Verger, en la que la conselleria de Cultura y Deporte ha invertido 153.294€ en diversas actuaciones.
“La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano se preocupa por la conservación y restauración de todo el patrimonio histórico de este municipio de la Marina Alta”, ha asegurado Olmos.
La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de estilo neoclásico presenta una planta de nave única, con capillas laterales, cuadradas e intercomunicadas, carece de crucero, y el presbiterio de planta cuadrada y menor anchura que la nave, se incorpora como un volumen cúbico al fondo de la perspectiva. Su propuesta tipológica y espacial se encuentra entre el modelo estandarizado por el Concilio de Trento y el tradicional de la comarca.
El lugar que le correspondería a una de las capillas, junto al acceso, está ocupado por la única torre-campanario, provisto de cuatro campanas, la mayor de ellas la “Grossa” o “Virgen del Rosario”, cuyo peso es de casi 500 kilos. En su interior se venera a la Patrona de la población, la Verge del Roser, obra del imaginero valenciano, Pio Mollá, y que desde su camerín preside el Retablo Mayor.
La Torre del Comendador, BIC
Asimismo, la Torre del Comendador, es una construcción histórica catalogada como Bien de Interés Cultural, es un edificio prismático de planta cuadrada de unos seis metros de lado. Tiene un zócalo atamborado y el resto de las fachadas verticales. La altura es de unos quince metros medidos hasta la cornisa.
El interior tiene cuatro niveles; de ellos el inferior debió ser en origen el aljibe. La fábrica es de mampostería con las esquinas reforzadas en sillería. El remate está materializado en una estrecha moldura de trazado clásico, sobre ella fue construida una cubierta a cuatro aguas. La puerta de acceso se encuentra situada a la altura de la primera planta y hoy está cegada por la construcción adosada a la fachada.
Las excavaciones efectuadas en la década de los años 90, en la planta baja y en el primer piso, han puesto de manifiesto que fue construida sobre restos de un antiguo palacio señorial que posiblemente, ocupaba la casi totalidad de la manzana actual. Alguno de los muros con restos de ventanas se encuentra asimilado a los muros de la construcción existente.