elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ocupación hotelera de la provincia de Alicante en agosto se situó en el 89,4%, apenas 3 puntos por debajo del registro de 2019

La ocupación hotelera de la provincia de Alicante en agosto se situó en el 89,4%, apenas 3 puntos por debajo del registro de 2019
    MÁS FOTOS
    La ocupación hotelera de la provincia de Alicante en agosto se situó en el 89,4%, apenas 3 puntos por debajo del registro de 2019 - (foto 2)
    La ocupación hotelera de la provincia de Alicante en agosto se situó en el 89,4%, apenas 3 puntos por debajo del registro de 2019 - (foto 3)

    El mes turístico por excelencia se ha saldado con una tasa de ocupación en la provincia de Alicante del 89,4%, el mejor dato del año, que supera en 3,5 puntos porcentuales el dato de julio. Es asimismo el mejor agosto desde que diera comienzo la pandemia. Supera en 3,6 puntos el valor registrado en el mismo mes de 2021 y se queda tan solo 3 puntos por debajo del dato de 2019.

    La ciudad de Alicante ha logrado un 93,6%, mientras que la Playa de San Juan un 96,9%. También por encima de la media provincias han estado El Campello (99,6%), Jávea (96,5%) o Santa Pola (93,7%) o Mutxamel (89,9%). Con registros más comedidos se han situado La Vila Joiosa (88,3%), Sant Joan d’Alacant (88,1%), Orihuela (79,2%), Guardamar del Segura (78,5%) o Villena (55,1%).

    El origen de la demanda turística ha sido mayoritariamente internacional (57,6%), mientras que la clientela nacional ha representado el 42,4%. De entre los viajeros extranjeros destacan los llegados del Reino Unido (18,3), seguidos de los procedente de Francia (16,7%), Noruega (6,6%), Italia (5,9%), Irlanda (5,0%) o Países Bajos (4,9%). Por su parte, los turistas nacionales más frecuentes han sido los de la Comunidad de Madrid (32,5%), seguidos por los llegados de la propia Comunitat Valenciana (23,6%), Cataluña (9,1%), Castilla La Mancha (8,7%), Andalucía (5,9%) o Castilla y León (5,0%).

    Agosto ha sido un mes excelente para el turismo alicantino, en el que, además de lograrse una alta ocupación se ha conseguido incrementar el precio medio por habitación un 15,9% respecto a agosto de 2021. Esta subida permite mitigar los efectos que el alza de los precios de la energía y del IPC en general están teniendo sobre la rentabilidad turística.

    Las previsiones para septiembre anticipan el lógico descenso de ocupación que acompaña al avance de la temporada y el final del máximo veraniego, pero todavía se mantienen expectativas favorables, animadas por un tiempo meteorológico que todavía permite disfrutar al máximo del principal recurso de la Costa Blanca, el sol y la playa.

    Preocupa la incertidumbre del panorama económico nacional e internacional, con la inflación aún lejos de estabilizarse y una crisis energética que infunde pesimismo a nuestros principales mercados y todavía no se divisa un horizonte de estabilidad que devuelva la normalidad en el corto y medio plazo. El impacto de la subida generalizada de precios sobre la capacidad de gasto de las familias es preocupante y medidas de impulso como el Programa Bono Viaje de la Comunitat Valenciana o el decreto ley de medidas extraordinarias de apoyo a las empresas hoteleras de la Comunidad que participan en el Programa de Turismo del Imserso pueden ser decisivos de cara al final de año.

    Subir