Nuria Montes desgrana ante la Cámara de Comercio de Alicante los ejes de la política empresarial de la Generalitat
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo afirma que el Gobierno valenciano quiere "hablar el lenguaje de los emprendedores que generan empleo"
También señala que en el marco de actuaciones de la Conselleria, "las empresas son el punto focal" y "tenemos que ser un referente que ayude permanentemente al crecimiento empresarial"
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha explicado ante el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante, que “desde el Consell vamos a facilitar la creación de empresas gracias al Plan Simplifica. Esto traduce en la supresión de trámites burocráticos y en la reducción de otros. Y, además, resolviendo los asuntos en plazos razonables”.
“En definitiva, -ha añadido Nuria Montes- queremos empatizar con la iniciativa privada y que la administración hable el lenguaje de los emprendedores que generan empleo. Como ejemplo de realismo en nuestra acción de gobierno están los presupuestos que estamos ejecutando en este ejercicio 2024. Se trata de unos presupuestos que, sin reducir el gasto social, apuestan por la contención (reducimos un 7,8% el gasto respecto a 2023) y por el ahorro tributario para los ciudadanos”.
La titular de Innovación ha asegurado que “para el Gobierno de la Generalitat, más dinero en el bolsillo de la ciudadanía equivale a más economía. Por eso, el pasado año 2023 eliminamos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en este 2024 hemos iniciado una senda tributaria menos opresiva al contemplar deducciones fiscales de tipo social en el IRPF, o la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Además, en 2025, eliminaremos impuestos ambientales diseñados por el Botànic para gravar a los vehículos de tracción y a las grandes industrias y superficies comerciales”.
“En el marco de actuaciones de mi Conselleria, -ha seguido Nuria Montes- las empresas son el punto focal. Tenemos que ser un referente que ayude permanentemente al crecimiento empresarial. Y tenemos que lograr que el binomio innovación-empresa sea efectivo, que no quede como un esfuerzo teórico deslavazado de la realidad de las empresas. El papel del sector público debe ser el de catalizador para el crecimiento de la productividad y la escalabilidad empresarial. Nuestra finalidad es que en nuestro territorio haya cada vez más compañías capaces de atraer talento e invertir en innovación”.
“Desde luego, tenemos una excelente situación de partida. Contamos con cerca de 3.000 empresas innovadoras. Disponemos del ecosistema emprendedor de mayor crecimiento en España y uno de los más dinámicos de Europa: con más de 1.314 startups en 2023 (un 16% más que en 2022) que generan más de 16.000 empleos. Y en el último año la Comunitat Valenciana ha atraído inversiones extranjeras por valor de más de 3.300 millones de euros, la mayor cifra de la serie histórica”, ha seguido explicando la consellera.
330 millones de euros a diferentes incentivos
Para la consellera, “es necesario aprovechar el interés que despierta la Comunitat Valenciana para conseguir que nuevos proyectos aterricen en nuestro territorio con la consiguiente generación de empleo y el dinamismo para el sector industrial. Por otro lado, vamos a aprobar una 'Estrategia de Reindustrialización 2024-2028' para que el sector alcance el 20% del valor añadido generado por la economía valenciana. En esta estrategia apostamos por una industria integral, diversificada, sostenible y competitiva”.
“Paralelamente, -ha continuado exponiendo Nuria Montes- en el presupuesto de este 2024 hemos destinado cerca de 330 millones de euros a diferentes incentivos para pymes, proyectos estratégicos, a la industria avanzada, a la eficiencia energética, al fomento de la internacionalización de las empresas o a la innovación empresarial. Asimismo, estamos potenciando sectores emergentes -con una elevada capacidad de arrastre al conjunto de la economía- como el audiovisual, la computación, el sector aeroespacial o los semiconductores”.
Otro aspecto que ha destacado la consellera en su discurso ante el empresariado ha sido el relacionado con el compromiso con las renovables. “La Comunitat no solo es la región con la mayor radiación solar de Europa, sino que está a la vanguardia en la fabricación paneles, inversores fotovoltaicos o de soluciones de almacenamiento”, ha apuntado.
Finalmente, y respecto al Turismo, “tenemos, también, una decidida apuesta por el turismo ya que es una parte muy relevante en nuestra economía. No hay que olvidar que representa un 16% del PIB valenciano y que ha dado muestra de su resiliencia y solidez tras la pandemia. Además. ha sabido recuperar mercados e incrementar la llegada de turistas nacionales e internacionales, así como el gasto medio de éstos”.
En esta línea , la consellera ha reivindicado “la ampliación de las grandes infraestructuras portuarias (ValenciaPort es el mayor puesto comercial de España y del Mediterráneo) y aeroportuarias, porque no puede ser que desde el Gobierno de España se condene a nuestros dos principales aeropuertos al raquitismo.
Para concluir ha hecho mención a la lucha de la Generalitat contra la economía desleal. “Tanto en lo que respecta a la piratería de los apartamentos turísticos ilegales como a la piratería de la falsificación en la fabricación de productos textiles, del calzado, juguete o cerámica, entre otros, con sanciones de hasta un millón de euros para no poner en riesgo la salud y la seguridad de nuestros conciudadanos. Porque no solo hemos de ser una Comunitat próspera, abierta e inclusiva, sino competitiva y transparente”, ha dicho la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.