Nueva condena en la localidad alicantina de Rojales por intrusismo profesional en la Podología
El ICOPCV interpuso una demanda contra un falso podólogo que ejercía en su centro de esta localidad sin el correspondiente título universitario
Se trata de la tercera condena por intrusismo en la Comunitat en 2022. Dos de estas condenas se han realizado en la provincia de Alicante
El Juzgado de lo Penal nº4 de Orihuela, con sede en Torrevieja, ha condenado por intrusismo en la Podología en la Comunidad Valenciana a un falso podólogo que ejercía en la localidad alicantina de Rojales sin disponer del título universitario de Grado en Podología que se requiere para el ejercicio de esta profesión.
Éste ha sido condenado al pago de una multa por realizar actividades propias de la profesión de podólogo para el tratamiento de afecciones y deformidades de pies, por realizar curas o tratamiento de uñas encarnadas, entre otros. Para ello, disponía de material específico como alicates, bisturí o micromotor. Además, el acusado se anunciaba al público en páginas online como Facebook.
“En menos de seis meses ya se han realizado tres condenas por intrusismo en la Podología en la Comunitat. La cifra es alarmante porque significa que un porcentaje elevado de la población está confiando la salud de sus pies a profesionales no cualificados y, por tanto, están en riesgo. Como cada vez que logramos una nueva condena, pedimos a la Conselleria de Sanidad y a la Generalitat que se impliquen en este asunto porque es necesario erradicarlo completamente”, ha enfatizado Pilar Nieto, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).
Ésta es la tercera condena por intrusismo en la Podología en la Comunidad Valenciana en 2022. Dos de éstas se han realizado en la provincia de Alicante.
Desde el ICOPCV se ha destacado para que las personas que lo necesiten puedan cerciorarse de que se pone en manos de un profesional cualificado es imprescindible comprobar que éste dispone de número de colegiado.