Orihuela conmemorará el centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Agrasot
Los actos conmemorativos se inician con una exposición de la obra de Agrasot en el Palacio Sorzano de Tejada.
El Ayuntamiento de Orihuela, a través de su Concejalía de Cultura, organiza este año 2019 diversos actos en conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor nacido en Orihuela Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919).
El acto principal de los programados será la exposición "JOAQUIN AGRASOT, pintor oriolano", que se abrirá al público el próximo 25 de enero, y que expondrá hasta sesenta y cuatro obras del autor hasta el 30 de abril, además de diversa documentación relacionada con el mismo. La exposición, así como su cartel anunciador y el logo creado para el evento en este año, han sido presentados esta mañana por el primer teniente de alcalde oriolano, Juan Ignacio López-Bas, sustituyendo a la concejala de Cultura y presidenta de la comisión constituida para la organización de los actos conmemorativos, Mar Ezcurra, quien se encuentra a punto de dar a luz y no ha podido por ello asistir a esta presentación pública. Al acto han acudido los comisarios Antonio Párraga Campos y Mª. Carmen Sánchez Mateos, así como Lourdes Martínez de Linares Ruiz, en representación de la entidad Caja Rural Central, que además ha financiado un busto en bronce del artista, realizado por Cristóbal Pérez García, que será parte de la exposición y posteriormente se ubicará definitivamente en una plaza pública de Orihuela. Igualmente forman parte de la comisión Mª. Carmen Martínez Murcia, por la Colección Pedrera Martínez, que cede el espacio del Palacio Sorzano de Tejada como sede de la exposición, y como secretaria Carmen Campillo, funcionaria municipal del área de Cultura.
La muestra cuenta con colaboraciones de primer nivel como Pedro Nuño de la Rosa y Amores, periodista y crítico de arte, o José Mª. Luzón Nogué, quien fue director del Museo del Prado, que han elaborado textos para el catálogo de la exposición. Por su parte, el investigador alicantino José Angel Albert Boronat ha realizado una genealogía del apellido del pintor Agrasot en el folleto del evento.
Entre las obras que se expondrán y que ya se encuentran en Orihuela están las cedidas por entidades como el Museo Carmen Thyssen, de Málaga, el MUBAG, de Alicante, el Museo de Bellas Artes de Valencia, así como obras del propio Ayuntamiento oriolano o procedentes de colecciones privadas como la del Patronato Histórico Artísitico de la Ciudad de Orihuela, la Colección Pedrera Martínez, o las de Javier Emperador Marcos, Manuel Román Ibáñez, Amelia García-Herrera Smerdou, y Carmen y Carlos Agrasot García-Herrera.
Para el edil López-Bas, se trata de "hacer justicia y se reconociese a este insigne pintor oriolano para fomentar los valores artísticos de nuestra ciudad y vincular más si cabe a Agrasot con Orihuela". Desde el área de Cultura se propondrá para dar mayor realce a esta conmemoración la inclusión del logo del evento en toda la documentación pública administrativa municipal.
Desde el ayuntamiento López-Bas ha querido agradecer el trabajo de la comisión en este último año deseando que la figura de Joaquín Agrasot tenga en el público en general la acogida que se merece.
Por su parte, Antonio Párraga ha comentado que el cartel anunciador es un retrato de Agrasot propiedad de la familia del mismo, y que sirve de base al logo elaborado, siendo de destacar que estamos en todo caso ante una de las exposiciones más amplias que se hayan podido organizar sobre el artista.
Destacará en la exposición material documental referido al pintor en hechos relevantes de su vida, entre ellos su partida de bautismo, cedida por la parroquia de El Salvador, actas municipales o una carta manuscrita del propio pintor, cedida por el cronista de Orihuela Luis Antonio Galiano Pérez.