Murcia-Orihuela, Villena-Xorret de Catí y Calpe-Alcoy serán las tres etapas de la Vuelta que recorrerán la provincia de Alicante en 2010
Las etapas, dos de ellas de alta montaña, tendrán lugar los días 3, 4 y 5 de septiembre
Orihuela se estrena en la ronda española con una llegada a etapa que recorrerá la Vega Baja y formará parte de los actos del Centenario de Miguel Hernández
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha participado esta mañana en la presentación de la Vuelta Ciclista a España 2010 que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla. Al acto también han asistido el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y el alcalde de Calpe, Ximo Tur.
La Vuelta llegará a Alicante el viernes 3 de septiembre, concretamente a la ciudad de Orihuela, que se estrena en la ronda española con una llegada de etapa. Esta etapa, la séptima y de 170 kilómetros, recorrerá la comarca de la Vega Baja y formará parte de los actos programados con motivo del centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández.
“La jornada, con la que se cumplirá la primera semana de carrera, es propicia para sprinters ya que tiene un único puerto de tercera en el kilómetro 112, el Alto de Hondón de los Frailes”, ha destacado Ripoll.
El sábado 4 de septiembre la carrera llega a la montaña alicantina con la etapa Villena-Xorret de Catí. “Es la etapa de alta montaña por excelencia de la Vuelta, de donde el año pasado salió líder Alejandro Valverde y donde se decidió el final de la ronda ciclista española, que ganó el corredor murciano”
Con un recorrido de 188´8 kilómetros, la 8ª etapa saldrá de Villena por primera vez y concluirá en Xorret de Catí, con la quinta visita de la Vuelta a esta llegada en alto. El presidente de la Diputación ha recordado, en este sentido, que “las cuatro ediciones precedentes fueron un magnífico espectáculo por parte de los corredores”.
Cinco puertos jalonan el recorrido antes de enfrentar la subida final; uno de tercera, el de Onil, y tres de segunda, los célebres Tudons, La Carrasqueta y Torremanzanas. “Una etapa rompepiernas con un recorrido muy exigente que asegura emoción”, ha manifestado Ripoll.
La última etapa que discurrirá por la provincia de Alicante tendrá lugar el domingo 5 de septiembre. La 9º etapa Calpe-Alcoy tendrá 187 kilómetros y seis puertos de montaña, dos de tercera categoría y cuatro de segunda “todos conocidos en el pelotón y que garantizarán el espectáculo en la etapa con más puertos de toda la Vuelta 2010”, según ha explicado Ripoll.
Calpe, que desde 1973 no vivía una salida de etapa, lo hará en esta ocasión con todas las miradas puestas en la carrera que con final en Alcoy puede revalidar los cambios que Xorret de Catí deje en la general.