Mónica Lorente afirma que la prioridad de la Diputación de Alicante es traer agua para la provincia
El presidente de la Confederación del Segura visita el Juzgado de Aguas de Orihuela
La diputada de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente, ha asegurado esta mañana en Orihuela que la prioridad de la Diputación de Alicante es la llegada de agua a la provincia. Lorente ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la visita del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, a la toma de agua para riego de Puertas de Murcia, a las presas del río en esta ciudad y al Juzgado de Aguas de Orihuela, el más antiguo de la Comunitat. “Remamos en la misma dirección en defensa del trasvase de agua” le ha indicado la diputada al presidente de la Confederación.
En la visita a las infraestructuras hídricas oriolanas más representativas estaban, además de Lorente y Ródenas, el juez de Aguas de la ciudad, Jesús Abadía, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Orihuela, Pedro Mancebo. La gira ha concluido con un encuentro en la sede del Juzgado Privativo de Aguas con una nutrida representación de regantes oriolanos.
Mónica Lorente ha indicado tanto al presidente de la Confederación como a los regantes oriolanos que “la Diputación conoce muy bien los problemas del agua en la provincia”. Ha resaltado que la máxima responsable de la institución provincial, Luisa Pastor, es conocida como la presidenta del Agua por su interés en esta problemática.
Lorente ha añadido que “tanto la Confederación como los regantes tienen la Diputación y el departamento de Ciclo Hídrico a su disposición para que la llegada de agua de otras cuencas hidrográficas pueda ser una realidad cuanto antes. La solución para nuestros problemas es el agua que ahora no tenemos”, ha subrayado la diputada.
El presidente de la Confederación ha explicado que su prioridad es “la elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, un proyecto a largo plazo pero que es clave para los próximos años. Teníamos un plan pero se desechó y ahora toca otra vez empezar de nuevo. Debemos echar lo mejor de nosotros para lograr un acuerdo, para traer el agua que se necesita en esta zona. El consenso es el camino”.
Miguel Ángel Ródenas ha explicado además que “ahora hay agua para riego, de hecho estamos en la época de los regadíos tradicionales y tenemos aproximadamente 400 hectómetros cúbicos, porque se ha ahorrado en los dos últimos años. Este año lo salvamos bien y podemos ser optimistas”.