Medio Ambiente invierte 790.000 euros en el Parc Natural de la Serra Gelada en 2009
La Conselleria de Medio Ambiente tiene previsto para el año 2009 una inversión total de 790.441 euros en el Parc Natural de la Serra Gelada, ha anunciado el director del parque, Eduardo Mínguez, durante la celebración de la junta rectora.
El director del parque natural ha destacado la partida de 345.224 euros del Plan de Vigilancia contra Incendios; En cuanto a conservación y mantenimiento del espacio natural, Medio Ambiente destinará 249.137 euros, sobre todo para la reintroducción de la Silene de Ifach.
Otra partida importante es la que la Conselleria de Medio Ambiente destinará a promoción, investigación y trabajos técnicos del parque (181.580 euros), entre los que destaca la red de avistamiento de delfines. Asimismo, está prevista una inversión de 10.000 euros para mejora de la biodiversidad, centrada en la distribución de la Caulerpa racemosa.
La Conselleria de Medio Ambiente también ha establecido una línea de ayudas y subvenciones de 4.500 euros en el Parc Natural de la Serra Gelada, con el fin de potenciar el voluntariado ambiental.
A las inversiones directas de la Conselleria de Medio Ambiente, cabe añadir los 7.780 euros en proyectos cofinanciados por la Conselleria con Ayuntamientos de municipios integrados en el parque (Altea, Benidorm y l’Alfàs del Pi). Cabe resaltar en este sentido las II Jornada Los Delfines en el Parque Natural; Alicante-Natura o el proyecto Geolodia.
Asimismo, el Ayuntamiento de Benidorm –como municipio integrado en el área de influencia socioeconómica del parque- invertirá en 2009 un total de 48.000 euros en la Serra Gelada.
Otras instituciones contribuirán con 18.416 euros a desarrollar actuaciones en el Parc Natural de la Serra Gelada. Destaca el Proyecto “Análisis de la presencia estacional del delfín mular”, que contará con una inversión de 16.416 euros por parte de l’oceanográfic.
Actuaciones 2008
En cuanto a las actuaciones de 2008, Eduardo Minguez ha destacado que la Conselleria de Medio Ambiente y la Obra Social “la Caixa” han finalizado la señalización del Parque Natural de la Serra Gelada y su entorno natural, con el objetivo de proporcionar a los usuarios la información necesaria sobre accesos, límites y rutas de este espacio protegido.
La obra ha supuesto una inversión de 218.599,53 euros por parte de la Caixa, mientras que la redacción del proyecto y la dirección de obra ha corrido a cargo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.