Medio Ambiente colabora en la retirada de más de una tonelada de residuos en el Brut d’Ifac
El secretario autonómico de Medio Ambiente destaca que se pretende “mejorar el estado de conservación de este espacio, que cuenta desde el verano con una base del Servicio de Vigilancia Marina de la Generalitat”
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han llevado a cabo una campaña de recogida de residuos en la zona conocida popularmente entre los pescadores como El Brut d’Ifac.
El objetivo es mejorar el estado de conservación de los diversos ecosistemas bentónicos del Espacio Marino de Ifac, prestando especial atención a sus praderas de Posidonia oceánica, tipo de hábitat de interés prioritario para la Unión Europea. En concreto se ha retirado más de una tonelada de residuos procedentes de la actividad humana, que se han ido acumulando a lo largo de los años.
Tal y como ha asegurado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, “con esta acción demostrativa se pretende dar a conocer un proceso que comenzó en 2015 para mejorar el estado de conservación del Espacio Marino de Ifac y que ha incluido acciones tan importantes como convertir el puerto de Calp en una de las bases del Servicio de Vigilancia Marina de la Generalitat”. En esta línea, Mérida ha destacado los trabajos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “para tramitar el instrumento de gestión del Espacio Marino en Ifac, que amplía su protección”.
Además, esta acción avanza un proyecto previsto de restauración de hábitats marinos en la zona, “para el que la Dirección General de Medio Natural y Animal ha realizado sendos contratos para la redacción de un proyecto de obras de retirada de residuos”, ha informado Mérida.
A este proyecto se han querido sumar, en calidad de colaboradores, diferentes entidades, tanto públicas como privadas, como el Ayuntamiento de Calp; el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (Imedmar) de la Universidad Católica de Valencia, que cuenta con una sede en el puerto de Calp; la Fundación Oceanogràfic; la Cofradía de Pescadores de Calp y Avramar, empresa de piscicultura con instalaciones en la zona.
Protección de las praderas
El Consell regula el fondeo sobre las praderas de Posidonia oceánica, además este verano se ha ampliado el servicio de vigilancia marina de la Generalitat “para un mayor control de la fauna y flora del Mediterráneo en general y de especies específicas como la posidonia oceánica”, ha matizado el secretario autonómico.
Asimismo, como ha informado Raúl Mérida, “la red actual de vigilancia también cuenta desde este 2024 con dos nuevas embarcaciones que realizan los trabajos de vigilancia y control en el litoral de L’Albufera y en Dénia, y que iniciaron los trabajos en febrero”.
Los trabajos de este servicio se enmarcan en el programa de protección de praderas de fanerógamas marinas en la Comunitat Valenciana. Se trata de un proyecto que, junto con el trabajo de guardacostas y agentes medioambientales, ha permitido materializar una red de seguimiento del litoral marino y de estudio de los usos náuticos de cada espacio del litoral valenciano, dando apoyo logístico y asesoría técnica tanto a investigadores como agentes de la autoridad y Salvamento Marítimo.
Los ocho puertos base desde donde parten las embarcaciones para los trabajos son El Perelló, Dénia, Alcossebre, Oropesa del Mar, Xàbia, Calp, El Campello y Torrevieja.