Martínez Mus destaca que el acondicionamiento del sendero PR-289 del Puigcampana “ha creado un espacio más seguro, accesible y atractivo”
La Generalitat ha invertido en estas actuaciones 50.000 euros y trabaja para crear rutas accesibles en parajes naturales
El conseller de Medio Ambiente asegura que de esta manera “se permite poner en valor la riqueza de nuestro paisaje como aulas abiertas y se favorecen hábitos de vida saludable”
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que con el acondicionamiento del sendero PR-289 del Puigcampana “hemos creado un espacio más seguro, accesible y atractivo”.
Así se ha pronunciado el titular de Medio Ambiente durante la visita a los trabajos de restauración en el Parque Natural del Puigcampana, situado en Finestrat. Unas actuaciones en las que la Generalitat ha invertido 50.000 euros y se prevé otra cantidad similar en los próximos meses “que permita poner en valor la riqueza de nuestro paisaje como aulas abiertas, favorecer hábitos de vida saludable y contribuir al conocimiento de la diversidad de la Comunitat Valenciana”, ha remarcado el conseller.
En este sentido, también ha matizado que este Consell “apuesta por abrir nuestros espacios naturales a la sociedad y ejemplo de ello es la puesta en valor de estos itinerarios como recursos turísticos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza”.
El conseller ha recordado que el pasado mes de junio se puso en marcha en esta zona “una nueva brigada formada por un capataz y tres peones, que han adecuado los accesos y reordenado el trazado del PR-289, así como las pistas y sendas ubicadas en terreno público, también han plantado especies autóctonas y colocado cartelería y señalización”, ha resaltado.
Además, Martínez Mus ha avanzado que “estamos trabajando con colectivos y asociaciones para adaptar circuitos en parques naturales y hacerlos accesibles para que las personas con movilidad reducida puedan ser turistas con plenos derechos”. Y ha añadido que, ya se están adaptando algunas áreas del Parque Natural de El Montgó y “seguimos trabajando en esta línea en el Parque Natural de El Hondo, porque nuestro objetivo es que todos los parques cuenten con estas rutas”.
Al acto también ha asistido el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida; el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Javier Sendra; el director general de Medio Natural, Luis Gomis; el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, y otros miembros del equipo local.
Sendero PR-289
Se trata del sendero circular del Puigcampana de 11 kilómetros, que tiene su punto de partida y final en la Font del Molí, en Finestrat. Está ubicado en el Puigcampana y tiene un grado de dificultad alto con un importante desnivel.
La Comunitat Valenciana tiene 5.000 kilómetros de senderos homologados por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada, que mantienen en colaboración con la Generalitat, ayuntamientos y centros excursionistas. Recientemente, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha intervenido en el acondicionamiento de dos senderos europeos que cruzan la Comunitat Valenciana, se trata del GR-7 y el GR-10.