ALICANTE PROVINCIA | POLÍTICA

El PP mantiene la Diputación de Alicante y el PSOE crece en todos los municipios a costa de Compromís y EU-Podemos

LUCÍA GÓMEZ - 27/05/2019

El órgano provincial está formado por 15 representantes populares, 13 socialistas, dos de Ciudadanos y uno de Compromís

El PP mantiene su liderazgo en la provincia de Alicante, donde consigue los Ayuntamientos de las grandes ciudades, excepto el de Elche. En este sentido, la la Diputación de Alicante seguirá en manos del PP, que conserva los 15 diputados provinciales que ya tenía. Sin embargo, igual que en la capital alicantina, el partido que más crece es el PSPV, que aumenta dos escaños y pasa de 11 representantes a 13.

Por su parte, Ciudadanos logra un diputado provincial más, y crece de uno a dos, mientras Compromís se desploma también en la Diputación y pierde dos de los tres representantes que logró en 2015.

En total, son los socialistas los que más aumentan sus votos en la provincia de Alicante: alcanzan el 31.9% de los votos frente al 25% que lograron hace cuatro años, lo que supone 565 concejales (55 más que en 2015). Así, aunque casi todas las grandes ciudades las gana el PP, el PSOE aumenta su representación y refuerza además el liderazgo en Elche, donde gobernaba en minoría. Ahora el actual alcalde, Carlos González, refuerza su posición con 12 concejales y un 37% de votos, lo que le permitirá gobernar con Compromís.

El PSPV consigue estos resultados en la provincia de Alicante sobre todo en detrimento de Podemos, Esquerra Unida y Compromís. Este último pierde 17.000 votos por el camino, sobre todo en las grandes ciudades de Alicante, que pasan al PSPV.

Por su parte, Esquerra Unida-Podemos fueron los menos favorecidos anoche en Alicante. Se han visto perjudicados en todos los municipios alicantinos por el crecimiento del PSPV. Tan solo logra renovar las alcaldías de Aspe y Monforte del Cid, y únicamente mantiene dos representantes de Alicante. A estos se suman el concejal de Elda y los dos de Alcoy, pero son las únicas representaciones significantes del partido.

Por su parte, el PP ha conseguido los ayuntamientos de las grandes ciudades alicantinas, aunque son especialmente significantes los casos de Torrevieja y Benidorm, principales ciudades populares de la provincia. En ambas el PP mejora sus resultados. En Torrevieja el exalcalde Eduardo Dolón recupera la Alcaldía que perdió en 2015 y vuelve a posicionarse al frente del Consistorio con mayoría absoluta -13 concejales-. El popular desbanca así al líder de Los Verdes, José Manuel Dolón.

También logra el PP mayoría absoluta con 13 concejales en Benidorm, donde el alcalde Toni Pérez ha sido reelegido. Además, es significativo que en el municipio de la Costa Blanca el voto solo ha ido dirigido a tres partidos: PP, PSOE (10 concejales) y Ciudadanos (dos concejales).