ALICANTE PROVINCIA | SOCIEDAD

La Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat y la Asociación Marroquí para la Integració de Inmigrantes lanzan actuaciones para frenar la islamofobia

ELPERIODIC.COM - 04/03/2022

Las actividades, en línea y presenciales, emmpezarán el próximo 23 de marzo.

Se llevarán a cabo talleres en centros educativos, en administraciones públicas y se culminará el programa con un congreso nacional.

La Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat y la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes comenzarán a finales de marzo una serie de actuaciones dirigidas a combatir la islamofobia. Se trata de una programación de actividades para sensibilizar a la sociedad de las comarcas y frenar la islamofobia, es decir, el prejuicio y la discriminación hacia el islam y las personas musulmanas, así como sus símbolos. Se trata de una forma de racismo y xenofobia que se manifiesta a través de hostilidad, exclusión, rechazo y odio hacia las personas musulmanas.

En Muro se ofrecerá asesoramiento presencial a las personas que sufran discriminación el último miércoles de cada mes para servir de apoyo en la integración y la convivencia. Estas actuaciones, impulsadas por la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, forman parte del Programa Nacional de Prevención de Islamofobia y se llevarán a cabo por primera vez en la Comunitat Valenciana.

Se llevarán a cabo talleres de sensibilización en centros educativos para que el alumnado conozca qué es la islamofobia y cómo prevenirla o denunciarla. También en los colegios se promoverá la implantación del sello de la Red de Escuelas Contra la Islamofobia y una exposición itinerante, con el título Una parte de tu historia. Con estas actuaciones se pretende frenar este tipo de discriminación en la sociedad desde edades tempranas.

Por otra parte, se trabajará con administraciones públicas, ofreciendo talleres de formación para neutralizar los prejuicios hacia el islam y las personas musulmanas, poniendo el foco en la prevención específica de la islamofobia en relación con cuestiones de género, combinando herramientas de análisis y mediación intercultural.

Por último, se llevará a cabo talleres en centros de acogida para aumentar la capacidad de detección de situaciones de islamofobia y proporcionar herramientas para actuar contra ellas. La culminación de las actividades llegará con el Congreso Nacional Desmontando la Islamofobia, en el mes de noviembre, en el que compartir y debatir ideas y fórmulas para seguir combatiendo esta lacra.

MÁS FOTOS