La Mancomunidad la Vega pone en marcha la Mesa Intersectorial de Salud
ELPERIODIC.COM - 22/06/2018
Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Juventud y los Ayuntamientos se coordinan para mejorar la salud de la ciudadanía de nuestros municipios
La Mancomunidad La Vega ha constituido en la sede de la Mancomunidad en Redován la Primera Mesa Intersectorial de Salud. La iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema nacional de Salud (ENPSP) y cuenta con la representación de administraciones locales, agentes sociales y participación ciudadana.
La constitución de la mesa es una de las acciones claves para el inicio de la implementación local de la Estrategia su finalidad es trabajar de forma conjunta para fomentar un estilo de vida saludable. Más especÃficamente, la Estrategia - que prioriza a los menores de 15 años y mayores de 50 como población objeto de intervención- tiene como meta intervenir de modo integral en los ámbitos sanitarios, familiar y educativo, promover estilos de vida saludables durante embarazo y lactancia, asà como el bienestar emocional en la población infantil y favorecer el envejecimiento activo.
La Mesa intersectorial está presidida por el Presidente de la Mancomunidad La Vega, D. Emilio Fernández Escudero, e integra a un equipo de trabajo con representación de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Orihuela, el Centro de Salud Pública, Inspección educativa de las áreas de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, Equipo Especifico de intervención con infancia y adolescencia MLV (EEIA), representación del Instituto Valenciano de Juventud y Agencia de Igualdad.
La siguiente acción es la creación de Mesas de Salud locales en los municipios que componen la MLV, Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas. Estas mesas locales abordarán como primer objetivo la identificación de recursos locales comunitarios que favorezcan el bienestar para potenciarlos, optimizarlos y que sean conocidos por la ciudadanÃa.
Para Emilio Fernández, Presidente de la Mancomunidad "la puesta en marcha de la Mesa es una oportunidad extraordinaria de colaboración entre los diferentes actores que estamos trabajando la salud en nuestros municipios y que sin duda, va a repercutir de forma muy positiva en la ciudadanÃa, ya que nos permitirá mejorar y ampliar los servicios y programas de promoción de la salud asà como hacer un uso más eficiente y eficaz de los recursos que disponemos en esta materia".