ALICANTE PROVINCIA | SANIDAD Y SALUD

Mancomunidad Bajo Segura pone en marcha en sus municipios el novedoso Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM)

ELPERIODIC.COM - 13/01/2022

El equipo, compuesto por un psicólogo y una trabajadora social, atenderá a personas ya diagnosticadas, así como a quienes aún no tienen tratamiento

La entidad mancomunada incorpora también a dos peones de limpieza y jardinería a través del programa EMPUJU de la Generalitat Valenciana

La Mancomunidad Bajo Segura (MBS) pone en marcha en sus municipios un servicio pionero de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM). Lo hace a través de la incorporación a la plantilla del organismo mancomunado de un psicólogo que formará equipo con una trabajadora social para, como ha indicado la presidenta de la Mancomunidad, Noemí Cutillas, “prestar un servicio especializado y novedoso, pionero en la atención en nuestros municipios”. Por otra parte, y en este caso a través del programa EMPUJU de la Generalitat Valenciana, la MBS también ha contratado a otras dos personas, que en esta ocasión realizarán labores de limpieza y jardinería “con el objetivo de mejorar la atención que prestamos a los usuarios de nuestros municipios”, ha precisado Cutillas.

El SASEM prestará atención a las personas que sufren enfermedades mentales graves. En el programa se podrán incluir a las personas de entre 18 y 65 años con Trastorno Mental Grave (TMG) o Problemas de Salud Mental Grave (PSMG) diagnosticados y que reciban atención especializada en el ámbito sanitario. También atenderá a personas sin diagnóstico ni tratamiento previo. El servicio está orientado a favorecer la permanencia en el domicilio o en el entorno habitual a través de, principalmente, la atención domiciliaria, así como otro tipo de prestaciones sociales y de carácter rehabilitador.

Así, el objetivo de SASEM es colaborar en la recuperación y la rehabilitación psicosocial de la población a la que va dirigida, a través de acciones individuales y grupales llevadas a cabo por un equipo interdisciplinar y en coordinación con los recursos de salud mental. Según la presidenta de la entidad, Noemí Cutillas, “con el programa SASEM prestamos la atención que merece a la salud mental, que afecta a muchos de los vecinos y las vecinas de nuestros municipios y a los que podremos ayudar desde el equipo de Mancomunidad”.

Por otra parte, para la incorporación de un peón de limpieza y uno de jardinería a través del programa EMPUJU, la entidad ha recibido una ayuda de 30.384 euros para la contratación de personas jóvenes en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana. En este sentido, Cutillas ha afirmado que “las personas contratadas comenzaron a desempeñar su labor en diciembre de 2021 y vienen a reforzar el equipo del Taller Prelaboral de Inserción Social, así como la plantilla de personal de la entidad en este 2022”.