elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mancomunidad Bajo Segura apuesta por la juventud con los programas de Bienestar Emocional y Corresponsales

Mancomunidad Bajo Segura apuesta por la juventud con los programas de Bienestar Emocional y Corresponsales
  • Con estas actividades, la Agencia de Juventud MBS Jove busca impulsar el desarrollo personal y la participación de jóvenes de 12 a 30 años en los institutos de los municipios mancomunados.

La Mancomunidad Bajo Segura, a través de la Agencia de Juventud MBS Jove, ha presentado las actividades programadas para impulsar el bienestar y desarrollo de la población joven. Lo hará a través del programa Corresponsales Juveniles y el conjunto de talleres que conforman el programa de Bienestar Emocional. Tal y como ha señalado la presidenta de la entidad, Noemí Cutillas, “la principal finalidad de estas iniciativas es brindar a los jóvenes de entre 12 y 30 años herramientas que les permitan crecer, en un entorno de apoyo, mientras fortalecen su desarrollo personal”.

El programa Corresponsales Juveniles, que este año se desarrolla en los institutos de Rafal, Catral, Benejúzar y San Fulgencio, busca la participación del estudiantado de 2º, 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato para que realicen labores de mediación en sus centros educativos e informen a sus compañeros y compañeras sobre las ayudas, convocatorias y actividades que puedan resultar de interés en ámbitos como el empleo o la educación. La presidenta de la Mancomunidad Bajo Segura ha destacado que este programa “permite a los jóvenes desarrollar un sentido de la responsabilidad y compromiso con los compañeros y compañeras, además de crear una juventud informada y crear comunidad entre el alumnado”.

En paralelo, MBS Jove ha puesto en marcha el programa de Bienestar Emocional, que abarca tres talleres orientados a atender las necesidades emocionales y sociales de la juventud. Estos talleres se llevarán a cabo en los centros educativos de Rafal, Benejúzar, Benferri, Catral, Daya Vieja, Daya Nueva, San Fulgencio, San Isidro y Granja de Rocamora a lo largo de todo el curso escolar. Así, el taller ‘Date un Like’ “permitirá a los y las participantes trabajar la autoestima y el autoconcepto, tratando temas como la imagen en redes sociales, el empoderamiento personal y el desarrollo de una identidad propia en un entorno cada vez más digital”. Asimismo, el taller ‘Conexió Jove’ está orientado a fortalecer las habilidades sociales y la comunicación entre jóvenes, “para ayudarles a construir relaciones saludables y a expresar sus ideas de forma segura”, ha señalado Cutillas. El último taller, ‘Stop Rayadas’, consistirá en transmitir a los jóvenes las herramientas necesarias para aprender a gestionar la ansiedad y sus emociones para afrontar situaciones de estrés.

La presidenta de la Mancomunidad ha valorado de manera positiva estos proyectos, muy necesarios para el crecimiento emocional de la juventud. “Queremos que la población joven de los municipios mancomunados se sienta apoyada, y a través de estos programas podemos dar una respuesta a sus inquietudes y tener una forma de ayudarles y guiarles en esta etapa de desarrollo”, ha señalado.

Actividades para conmemorar el Día de la Salud Mental

A lo largo del mes de octubre, el Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM) de la Mancomunidad Bajo Segura llevó a cabo varias iniciativas en el marco del Día de la Salud Mental, “con el objetivo de dar visibilidad a estas situaciones en las que cada vez se encuentran más personas”, ha manifestado la presidenta de la entidad. Las actividades, desarrolladas en los municipios de Benejúzar, Rafal, Granja de Rocamora y San Isidro, abarcaron desde marchas inclusivas a sesiones de risoterapia y campañas de concienciación e información a través de las redes sociales de Mancomunidad Bajo Segura.

Cutillas ha destacado la participación de la ciudadanía en todas las actividades, ya que “la asistencia y la respuesta ha sido un éxito, demostrando la importancia e interés que tienen estos programas para la población”. Asimismo, la presidenta de la Mancomunidad ha reafirmado el compromiso de este organismo para continuar trabajando por la salud mental, agradeciendo el trabajo y dedicación del equipo de trabajadores y trabajadoras del SASEM, así como el apoyo recibido de las instituciones y entidades colaboradoras”.

Subir