L’hora de la Bugada de Vicent Bendicho gana el Premi de Teatre Breu en Valencià de la Diputación de Alicante
El escritor alicantino Vicent Bendicho, natural de Muro d’Alcoi, se ha alzado con el Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia 2014 que convoca anualmente la Diputación de Alicante con su obra ‘L’hora de la Bugada’, un trabajo que se centra en la reivindicación de la ideología activista del protagonista y en la reafirmación de sus principios.
El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado esta mañana, acompañado por el autor, la obra ganadora que se ha alzado por unanimidad con los 3.000 euros del premio. En esta XV edición el galardón ha experimentado un incremento de 500 euros con respecto a la edición anterior.
Roselló ha destacado la relevancia de este premio y ha señalado "que és molt important per a la Diputació d´Alacant convocar este certamen que dóna als autors l´oportunitat de publicar els seus treballs en la nostra llengua i que, a més, serveix per estimular la creació d’obres literàries en valencià i per a promoure les companyies teatrals que posen en escena els textos".
Creado en el año 2000, este premio surgió con el objetivo de fomentar e impulsar el teatro en lengua valenciana. Este año han concurrido siete obras de entre las que se ha alzado finalista el trabajo de Bendicho. La pieza se estrenará el próximo martes 2 de diciembre en el Teatro Arniches a las 20:00 horas por parte de la compañía Amania Films y será representada por los actores Álvaro Navarro y Ferran Gadea, bajo la dirección de David P. Sañudo.
Vicent Bendicho nació en 1987 en Muro d’Alcoi. És licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Politècnica de València. Cuenta en su haber con un Máster de Guión de Ficción para cine y televisión por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente vive en Madrid donde, tras realizar prácticas en la productora audiovisual La Competencia, ha formado un equipo creativo junto a tres guionistas del que han nacido varios proyectos de microteatro y spots.
L’hora de la Bugada
La obra la protagoniza un joven payaso llamado Jordi, con una gran conciencia social. En su trabajo se dedica a hacer reír a los niños, al tiempo que les educa contra la tiranía del sistema. Este método lo enfrentará a Rafael, un padre que lo contrata para animar la fiesta de cumpleaños de su hijo y que no permite que nadie más que él le eduque. En el descanso de la actuación, este envidiado hombre de negocios explicará al payaso los motivos por los cuales tiene que cambiar su programa, su actitud e incluso su ideología, una propuesta que Jordi no está dispuesto a aceptar.
Vicent Bendicho, quien ha explicado que inició su carrera profesional en el mundo de la televisión pero que, por logística y medios, decidió dedicarse a escribir teatro, ha señalado "que el títol de ‘L’hora de la Bugada’ representa el moment en el qual el protagonista es lleva la roba i vindria a ser com llavar els draps bruts en la intimitat".