elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IAC Juan Gil-Albert presenta el número 58 de la revista Canelobre en el que se actualizan los datos de los archivos de la provincia de Alicante

El IAC Juan Gil-Albert presenta el número 58 de la revista Canelobre en el que se actualizan los datos de los archivos de la provincia de Alicante
  • La presentación de la revista tendrá lugar esta tarde a las 20:00 horas, en la Casa Bardín

  • Desde la publicación en 1995 del Censo Guía de archivos de la provincia de Alicante no se había realizado ningún trabajo sobre el contenido o continente de estos archivos

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presenta esta tarde a las 20:00 horas en la Casa Bardín, una nueva edición de la revista Canelobre, que en su número 58 actualiza los datos de los archivos de los 141 municipios de la provincia de Alicante.

Desde la publicación en 1995 del Censo Guía de Archivos de la Provincia de Alicante, realizado por la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, no se había realizado ningún trabajo sobre el contenido o el continente de estos archivos.

La coordinación de este número de la revista ha recaído en Susana Llorens (archivera municipal de Alicante), Santiago Linares Albert (Técnico del Archivo Municipal de Alicante) y Verónica Mateo (Profesora de la Universidad de Alicante), quienes participan en la presentación.

La publicación analiza el rico patrimonio documental de los archivos alicantinos y los medios puestos para acceder a los mismos. Para la realización de la revista se ha contado con la colaboración de todos los profesionales que trabajan en los archivos municipales e históricos de la provincia, como también con el Archivo de la Diputación de Alicante, el Archivo Histórico Provincial de Alicante y el Archivo General de la Universidad de Alicante.

Canelobre 58 también hace alusión a documentos muy relevantes desde el punto de vista histórico, así como a libros raros o curiosos que integran el fondo antiguo de la biblioteca auxiliar y publicaciones de la hemeroteca.

Otra parte interesante corresponde al edificio en relación con su instalación y equipamientos y los sistemas de detección contra robo, inundación o fuego que garantizan una buena conservación y protección de los fondos documentales y bibliográficos.

El monográfico se ha dividido en dos partes: la primera consta de artículos que hacen referencia a algunos ejemplos de archivos personales o de instituciones y donde además se aportan respuestas sobre el futuro de los archivos y la aportación de Internet y las nuevas tecnologías a éstos; la segunda parte está dedicada íntegramente a los archivos de la provincia de Alicante, siendo comentados y desgranados por cada uno de sus responsables.

 

Subir