El IVAM inaugura la exposición de escultura pública Conexiones Urbanas en el Palacio de la Diputación de Alicante
El espacio escogido para exponer las cinco piezas que integran la exposición son los Jardines del Palacio de la Diputación de Alicante donde las esculturas se podrán contemplar del 27 de noviembre al 14 de febrero en
La exposición Conexiones Urbanas. Escultura Pública en la Colección del IVAM está comisariada por José María Lozano y está formada por la obra de algunos de los creadores internacionales más significativos como el escultor Anthony Caro con la expresión contenida en su obra, Lake Ontario Flats, 1974 esencia inanimada de lírica elocuente y emocional, el artista alemán Markus Lüpertz y su escultura neoexpresionista Paris, 2001, Miquel Navarro y su escultura Luna sobre prisma (2001) actual y cosmopolita a partir de su entorno mediterráneo, Pablo Palazuelo con Lauda III (1980) y Martín Chirino, con Árbol de luz y sombra (2005) composiciones dinámicas que plantean el proceso de creación, Julio Quaresma y su interpretación futurista de lo mediterráneo en Mar futuro (2008); Gerardo Rueda y su conciliación de lo constructivo con lo cromático en Almagro amarilla (1987), Richard Serra con la escultura V + 5: A Michael Heizer obra de geometría sencilla que desafía la percepción, y Ramón de Soto con Puerta de Thanatos II, 2008 donde plantea una reflexión sobre el silencio.
Estas obras, pertenecientes a la colección del IVAM, exploran la confluencia entre arte y sociedad, surgida a principios del siglo XX, cuando la escultura dio un paso cualitativo en la renovación de sus materiales (hierro), en su ubicación (arte en la calle, fuera del museo) y en su tamaño (monumentalidad). El nacimiento de la escultura moderna, con la renovación de materiales, y los primeros pasos en la abstracción, significó una revolución para el pensamiento artístico. La escultura sale a la calle y transforma la realidad urbana, retroalimentándo sus referencias con la arquitectura y los espacios de la ciudad, dialogando y complementándose. La muestra Conexiones Urbanas. Escultura pública en la Colección del IVAM evoca la investigación abierta y necesaria para una nueva relectura de la ciudad en el siglo XXI.