FGV inicia los trabajos para instalar el nuevo viaducto del Mascarat de la Línea 9 de TRAM d’Alacant
Vicente Martínez Mus ha asistido al inicio del proceso de desmontaje previo a la instalación de la nueva estructura
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha asistido esta semana al inicio del proceso de instalación del nuevo viaducto ferroviario de Mascarat y de la Línea 9 de TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia).
Los trabajos que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuentan con un presupuesto cercano a los ocho millones de euros y comprenden la sustitución del actual viaducto, construido entre los años 1913 y 1915, por uno nuevo de similares características al original.
El nuevo viaducto de Mascarat es una estructura metálica de eje recto, un peso de 114.000 kilogramos y una longitud total de 45 metros, salvando el barranco con un único vano isostático y de las mismas características que el tablero original (estructura metálica tipo PRATT).
El conseller ha explicado que “se trata de una actuación de una gran complejidad técnica, condicionado por la orografía del terreno, ya que el viaducto del Mascarat se encuentra encajonado entre dos túneles y salva una altura de más de 40 metros”.
“Una vez finalizadas las obras de renovación de los viaductos de Algar y Mascarat a finales del presente año, las unidades de propulsión diésel-eléctrica de la serie 5000 podrán circular entre Dénia y Benidorm sin necesidad de transbordo”, ha destacado Martínez Mus.
Desmontaje y montaje
Para este proceso se ha instalado un complejo sistema de vigas, pórticos y cables de suspensión que, actuando como un puente grúa, levantarán y retirarán el puente existente. Una vez retirado éste, que será cortado en piezas de menores dimensiones para poder sacarlo por el túnel, se procederá a meter el nuevo puente.
El nuevo viaducto será trasladado desde el taller en 4 piezas que serán ensambladas en obra mediante tornillería y soldaduras, y se colocarán en su posición definitiva sustentado del puente grúa mencionado anteriormente.
Además, la actuación de Mascarat incluye la reposición en todo el trazado (aproximadamente 1,5 kilómetros) de la actual superestructura de la plataforma ferroviaria en balasto por vía en placa, protección y la ejecución de 12.475 metros cuadrados de superficie de talud mediante mallas de triple torsión reforzada, a lo largo de los tres túneles que atraviesa el TRAM d’Alacant en esta zona.
Nuevo viaducto del río Algar
De manera paralela FGV está construyendo el nuevo viaducto sobre el río Algar, que también data de entre 1913 y 1915, con una inversión superior a los siete millones de euros.
El proyecto contempla la construcción de un puente paralelo al existente, de tal forma que el actual viaducto del Algar se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.
La actuación del Algar incluye la ejecución de un viaducto con losa de hormigón postesado cuyo tablero tiene una longitud de 226 metros.
Al objeto de favorecer la integración paisajística del nuevo viaducto respecto del antiguo, se han dispuesto las pilas en las mismas secciones que las existentes y se ha buscado asimilar la cota del nuevo tablero lo más posible a la del viaducto actual.
Tras la construcción y puesta en servicio del nuevo viaducto, se prolongará mediante estructura metálica la longitud del viaducto existente para, con el empleo de rampas de aproximación, convertirlo en un itinerario ciclo-peatonal que unirá ambas márgenes del río Algar.
Estos dos proyectos están financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGeneration que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y servirá para concluir la modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant.