elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente libera 40 ejemplares de galápago leproso en la Albufera de Gaianes

Infraestructuras y Medio Ambiente libera 40 ejemplares de galápago leproso en la Albufera de Gaianes
  • Esta suelta se incluye en el proyecto LIFE Trachemys que está ejecutando Medio Ambiente para la erradicación del galápago de Florida

MÁS FOTOS
Infraestructuras y Medio Ambiente libera 40 ejemplares de galápago leproso en la Albufera de Gaianes - (foto 2)

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio i Medio Ambiente ha reintroducido 40 ejemplares de galápago leproso en l’Albufera de Gaianes, una tortuga acuática autóctona que se encuentran amenazada por la destrucción del hábitat y por la introducción de especies exóticas invasoras, sobre todo el galápago americano (Trachemys scripta).

L’Albufera de Gaianes, incluida en el Paisaje Protegido del Serpis, es un antiguo humedal de naturaleza endorreica históricamente desecado mediante drenajes subterráneos que colapsaron en diciembre de 2004, con lo que la cubeta se inundó y l’Albufera, de 10 ha de superficie, recuperó su aspecto después de décadas en seco, gracias a un proyecto de restauración de la Conselleria de Medio Infraestructuras para mejorar las condiciones ambientales.

Esta suelta, se incluye en el proyecto LIFE Trachemys que está ejecutando la Conselleria de Medio Ambiente para la erradicación especie exótica galápago de Florida y la recuperación de galápagos autóctonos en los humedales litorales de la Comunitat Valenciana.

Cofinanciado con fondos comunitarios, el Proyecto LIFE Trachemys se centra en 13 humedales valencianos incluidos en el área de distribución original de la especie. El proyecto tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros y una duración de tres años.

Emys orbicularis es un galápago de distribución europea y circunmediterránea, presente desde la Península Ibérica hasta el mar de Aral y también en el Magreb. Sus poblaciones se encuentran en regresión y están catalogadas como especie vulnerable, según el Catalogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

Además, González ha recordado que la tortuga de Florida “se encuentra en el grupo de las 20 especies de animales exóticos invasores más dañinos del mundo. La competencia por los lugares de soleamiento, la depredación de huevos de otras especie autóctonas dulceacuícolas, como el samaruc, y la competencia por los recursos las hacen especialmente peligrosas”.

Subir