Infraestructuras y Medio Ambiente censa 1.700 flamencos este invierno en el Parc Natural de las Salinas de Santa Pola
Aumenta considerable el número de aves acuáticas invernantes censadas en este parque natural
También se han registrado 2.475 ejemplares de focha común en este espacio protegido
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha censado este invierno 1.700 flamencos en el Parc Natural de las Salinas de Santa Pola.
Los datos proceden del Censo de Aves Acuáticas Invernantes que anualmente se realiza de manera coordinada a escala mundial, teniendo en cuenta que en esta época del año las poblaciones de aves acuáticas permanecen estables en sus zonas de invernada.
Según los datos obtenidos durante el censo del 2012 en el Parc Natural de las Salinas de Santa Pola se observa una invernada similar a la de años anteriores, aunque en número de individuos se aprecia un aumento considerable, siguiendo la tónica general de la Comunidad Valenciana. Se han censado unas 41 especies con un total de 7406 ejemplares.
En número absoluto de individuos los flamencos han sido la especie con un mayor número de individuos presentes durante la invernada con un total de 1702 ejemplares, número muy superior al de años anteriores. De hecho, esto supone el triple de individuos respecto a la invernada del año anterior.
Focha común
Otras de las especies a reseñar durante la invernada en el parque ha sido la importante presencia de la focha común de la cual se han registrado 2475 ejemplares.
También cabe destacar la importante presencia de limícolas no solo en el número de individuos censados sino también en el número de especies presentes, destacando la Avoceta con 466 ejemplares y el Correlimos con 211 ejemplares censados.
En cuanto a las anátidas la invernada ha sido como en años anteriores, aunque con un ligero aumento de individuos respecto al año anterior, destacándose la presencia de Tarro blanco con u total de 454 ejemplares. La presencia de este grupo de aves ha sido como en otros años, no siguiendo la tendencia del resto de la Comunidad Valenciana donde la invernada de anátidas migradoras ha sido menor.
Por último, entre las especies que tienen un cierto grado de protección y que se han registrados durante este censo tenemos que destacar la Gaviota de audouin (en peligro de extinción) con 39 ejemplares, la gaviota picofina (especie amenazada) con 104 ejemplares y el aguilucho lagunero (en peligro de extinción) con 7 ejemplares. Todos ello han sufrido un importante aumento respecto al censo de invernantes del 2011.