elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras amplia el plazo de participación pública del estudio de integración paisajística de la CV-70

  • • El objetivo es que los ciudadanos se identifiquen con el paisaje y puedan opinar sobre la integración paisajística que desean

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a ampliar el plazo de participación pública del estudio de integración paisajística de la variante CV-70 entre Alcoy-Benidorm cuya fecha límite será el 14 de octubre de 2009. Esta carretera es una vía de comunicación que conecta los municipios del interior de la comarca de l’Alcoià y el Comtat con los costeros de la comarca de la Marina Baixa, atravesando la Sierra de Aitana.

Se trata de una carretera de montaña con un trazado sinuoso y con fuertes pendientes, en la que la velocidad y la seguridad vial están limitadas tanto por el trazado como por la presencia de numerosas travesías urbanas. Existen además diversos accidentes geográficos que dificultan aún más la circulación de vehículos, como el puerto de Confrides o el cruce de la Serreta.

El Estudio de Integración Paisajística se define como un instrumento para la protección, ordenación y gestión del paisaje, que tiene por objeto predecir y valorar la magnitud y la importancia de los efectos que las nuevas actuaciones o la remodelación de actuaciones preexistentes puedan llegar a producir en el carácter del paisaje y en su percepción y determinar estrategias para evitar los impactos o mitigar los posibles efectos negativos, de forma que se haga viable el proyecto.

En esta línea, para que los ciudadanos puedan disfrutar de un derecho al medio ambiente saludable y cumplir el deber de respetarlo y protegerlo deben tener acceso a la información ambiental relevante y deben estar legitimados para participar en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental.

El paisaje constituye un patrimonio común de todos los ciudadanos y elemento fundamental de su calidad de vida. En este sentido la Comunidad Valenciana, aborda el concepto de paisaje desde la concepción que emana del Convenio Europeo sobre la protección del Paisaje, estableciéndose medidas para el control de la repercusión que tiene sobre el mismo cualquier actividad con incidencia territorial, exigiendo Estudios de Integración Paisajística en los proyectos de infraestructuras u obras públicas.

La actuación que se proyecta consiste en un acondicionamiento y mejora de la seguridad vial de la carretera existente, por lo que en general el trazado se apoya sobre el vial actual. Se plantea una mejora del trazado de la CV-70 en planta y alzado, estableciendo variantes de población a su paso por los núcleos urbanos. El tipo de vía que se proyecta es una carretera convencional con un carril por sentido, con una velocidad de proyecto acorde con la seguridad vial.

El proyecto incluye la conexión de Benilloba con la A-7 (enlazando en Alcoi, a través de la actual CV-70 o mediante otra opción más al norte, o enlazando en Cocentaina, a través de la CV-790), el acondicionamiento de la CV-70 entre Benilloba y Polop, el desdoblamiento de la CV-70 en la zona de reserva prevista en Polop, la variante sur de La Nucía, el acondicionamiento de la CV-760 entre La Nucía y Altea y el acondicionamiento de la CV-763 entre la CV-70 y Alfás del Pí.

La colaboración que se le solicita desde la página web http://www.vielca.com/cv70 consistirá en ir visualizando una serie de imágenes pertenecientes a la Cuenca Visual donde va desarrollarse la actuación. En las imágenes el ciudadano podrá valorar diferentes tipos de paisajes y elementos característicos, que se localizan dentro de la Cuenca Visual del corredor.

Subir