elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los hospitales de Alicante ofrecen menús navideños a sus pacientes

  • Siempre de acuerdo con las exigencias alimentarias planteadas por los responsables médicos del centro

  • El objetivo es facilitar y hacer más agradable la estancia en el hospital durante estas fiestas

Los pacientes que permanezcan ingresados durante las fiestas navideñas en los hospitales de la provincia de Alicante disfrutarán de menús especiales, preparados por los servicios de cocina y las unidades de nutrición.

Con ello se busca hacer más agradable la estancia del paciente en el hospital con el fin de que celebre las fiestas navideñas. Así, los días de Nochebuena, Navidad, fin de año o Reyes, los menús se elaborarán con productos típicos de estas fechas ofreciendo turrones, dulces navideños, sidra y uvas en la noche de fin de año a los pacientes.

Por tanto, el objetivo es crear un ambiente navideño en todos los hospitales y que los pacientes que permanezcan ingresados puedan celebrar y participar en estas fiestas.

Así, todos los menús serán elaborados atendiendo a las necesidades de cada paciente y supervisados por los especialistas en dietética de cada hospital. De esta manera, para las personas con diabetes se sustituirá la glucosa por la fluctosa a la hora de elaborar los dulces. También habrá dietas para hipertensos o celíacos, y en general, todos los menús se realizarán con alimentos necesarios como carnes, pescados, frutas y verduras.

 

General de Alicante y San Juan

Durante estas fechas, la actividad de la cocina del Hospital General de Alicante modifica un poco su rutina habitual para poder acercar la celebración navideña a los enfermos que permanecen en el centro hospitalario durante estas fechas. Siempre de acuerdo con las exigencias alimentarias planteadas por los responsables médicos del centro.

En Nochebuena, en la cena, el plato fuerte será lenguado Menière con zanahoria baby. De postre, helado, dulces Navideños y sidra para el menú especial basal mientras que los más estrictos cerrarán la cena con yogurt o fruta natural. En Navidad, entrecote napado con patatas y, de entrante, gazpacho manchego y ensalada especial con langostinos harán las delicias de los pacientes a la hora de comer.

El fin de año lo podrán celebrar brindando con sidra por el año que entra, pero también disfrutarán en la cena de unos selectos entremeses fríos y, de plato fuerte, dorada al horno. Y, el primer día de 2010, se servirá sopa cubierta con pelotas, ensalada especial y cordero asado.

Los pacientes del General de Alicante celebrarán la llegada de los Reyes Magos con un almuerzo compuesto por sopa cubierta con pelotas, ensalada con langostinos, entrecote napado y los tradicionales dulces Navideños de postre.

Por su parte, en el Hospital Sant Joan el menú basal incluye de primeros platos consomés, ensaladas navideñas y otras propuestas más originales, como el quiche de mariscos o el pastel de gambas. Los segundos platos apuestan asimismo por mantener una dieta equilibrada y de calidad, con opciones como el pavo relleno de frutas; la lubina a la espalda con patatas duquesa y espárragos trigueros; picantones al vino tinto con patata paja y calabacín salteado o el bacalao gratinado con tomate cherry, jamón y setas.

De postre, se ofrecerán dulces navideños, tarta de tiramisú, profiteroles con chocolate, “negrísimo” de chocolate y fruta. El último día del año no faltarán las uvas de la suerte y un vaso de sidra para acompañar la velada. Además, los pacientes podrán disfrutar el día de Reyes del tradicional roscón y chocolate caliente.

La Vila y Dénia

En el Hospital de la Marina Baixa tienen previsto dos cenas muy especiales. La de Nochebuena, que tendrá de plato especial crema de ave reina con dados de pollo, y la de Nochevieja, solomillo ibérico a la crema con champiñones. Para la comida del día de Navidad ofrecerán medallones de rape con salsa de mariscos, para la de Año Nuevo, supremas de salmón en salsa con verduras y para Reyes Magos, redondo de ternera al vino. Además, de estos platos, todas las comidas y cenas contarán con postre especial: dulces típicos navideños y frutas de temporada, aunque también se ofrecerán recetas más elaboradas, como la tarta de San Marcos, los profiteroles rellenos de crema con chocolate, la tarta de tiramisú o el pastel de queso con arándonos.

Y los pacientes ingresados en el Hospital de Dénia tendrán en la cena de Nochebuena una ensalada templada con piñones seguida de un solomillo ibérico con salsa de setas: De postre un cremoso de tiramisú acompañado de un surtido de dulces navideños. La mañana siguiente, día de Navidad, los pacientes podrán degustar una crema de castañas como primer plato, de segundo un tayin de de cordero con ciruelas y, para terminar, tartaletas de manzana acompañadas de dulces navideños.

La última noche del año, los pacientes ingresados en el Hospital de Dénia saborearan una crema de calabaza con crujiente de ibérico seguido de una zarzuela de pescado de la bahía. Como postre, podrán degustar de un tronco de San Silvestre acompañado de dulces navideños, sin olvidar las uvas de la suerte.

La bienvenida al año se acompañará con un cóctel de marisco, ternera rellena de foie y jamón, pudding de frutas y dulces navideños. Y los Reyes Magos también visitaran el Hospital de Dénia. Ese día los pacientes comerán crujiente de verduras, salmón con salsa y brocheta de frutas de temporada y para merendar, como no podía faltar, el clásico roscón de reyes.

Elx y Elda

Este año los pacientes del Hospital Universitario de Elche cenarán en Nochebuena vichysoisse, pavo relleno con ciruelas y piñones, tiramisú y los tradicionales dulces navideños. El día de Navidad la comida consistirá en consomé con pelotas y lomitos de mero en salsa de almendras. El menú de Nochevieja también será especial y estará compuesto de crema de calabacín, combinado de langostinos, solomillo con salsa navideña, tarta Especial, uvas de la suerte y botellín de sidra. Los pacientes del Hospital también contarán con menús especiales para la comida de Año Nuevo y la de Reyes, día en el que para desayunar tomarán chocolate y roscón.

La cocina del Hospital de Elda ofrecerá en Nochebuena coctail de mariscos y cordero al horno. Para la comida de Navidad, el menú contempla un primer plato de sopa cubierta navideña con relleno y medallones de pavo a la naranja. Por su parte, la cena de Nochevieja estará compuesta por ensaladilla de merluza y gambas, y rollitos de pollo con york y bacon. Para la comida de Año Nuevo, la cocina servirá cola de rape en salsa verde y lasaña al graten. Y por último, la comida de Reyes será salpicón de marisco y arroz a banda. Además, los postres estarán compuestos principalmente de los dulces típicos de estas fechas: turrones y polvorones.

Subir