elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil realiza un amplio despliegue y localiza en tan solo unas horas a 2 personas desaparecidas

    La Guardia Civil ha realizado desde esta madrugada un amplio despliegue operativo para la localización de dos personas mayores que, por causa de su enfermedad, han protagonizado una desaparición del sus respectivos hogares, con la consiguiente preocupación de sus familiares.

    Mujer desaparecida en Muro de Alcoy (Alicante)

    La pasada madrugada, sobre las 2:00 de la madrugada, una vecina de una localidad cercana a Muro de Alcoy, se levantaba de la cama para ir al aseo. Su marido, extrañado al ver que no regresaba al dormitorio, comprobaba angustiado que la mujer, de 74 años de edad y enferma de Alzheimer, había abandonado el domicilio, por lo que llamó inmediatamente para alertar de la desaparición.

    Tras un urgente despliegue operativo de numerosas patrullas, ya que en la zona ya se registran bajas temperaturas y la mujer vestía únicamente su pijama, agentes de la Guardia Civil de Ibi la localizaban sobre las 9 de la mañana en una zona cercana a su domicilio.

    La mujer que se encontraba en aparente buen estado de salud, fue trasladada por la Guardia Civil a un centro médico para ser reconocida por un facultativo.

    Hombre desaparecido en San Vicente

    Más ha durado la búsqueda de un vecino de San Vicente del Raspeig, de 70 años, cuya desaparición se denunciaba a las 19 horas de ayer.  Los agentes de la Guardia Civil, realizaban un seguimiento para conocer los últimos lugares donde había sido visto, para intentar poner algo de luz sobre el itinerario que podía haber seguido.

    Durante toda la noche han estado movilizados numerosos agentes de la Benemérita, con el objetivo de localizarle, llegando a participar en la búsqueda un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, que sobrevolaba la zona desde primera hora de la mañana.

    Finalmente, el hombre ha sido localizado sobre las 11:30 horas de esta mañana, andando por la localidad de TIBI, a más de 20 kilómetros de su lugar de residencia. El hombre se encontraba desorientado por su enfermedad, y al parecer había llegado allí andando.

    Tras ser reconocido en un centro médico, los agentes de la Guardia Civil le trasladaban a su domicilio, donde se producía el reencuentro con sus familiares.

    Ciudadano británico desaparecido en el Aeropuerto

    También es destacable el operativo realizado por la desaparición, la semana pasada, de un hombre en la localidad de Rojales (Alicante). Su mujer denunció en el Puesto de la Guardia Civil, que su marido había desaparecido. Al parecer, su marido tendría que haber ido a recogerla al aeropuerto cuando ella regresaba de Inglaterra pero no acudió, por lo que decidió regresar hasta su casa en Rojales, pero su marido tampoco estaba allí.

    Tras interponer la denuncia, la Guardia Civil comenzó a buscar a este hombre británico de 75 años. Los agentes destinados en el aeropuerto localizaron el vehículo en el parking. A través de las grabaciones de las cámaras de seguridad, los agentes hicieron un seguimiento por su recorrido en el aeropuerto al hombre, que parecía deambular desorientado.

    Cerca de 24 horas después de su desaparición, el hombre fue hallado en la planta 4 del aeropuerto, sentado en una silla de ruedas, totalmente desorientado y con nula percepción de la realidad pero, en perfecto estado de salud.

    Consejos ante este tipo de situaciones

    Para la Guardia Civil las personas mayores son una de sus prioridades, por ser un colectivo de alta vulnerabilidad, especialmente si además tienen algún tipo de enfermedad que les puede llegar a desorientar y tener conductas fuera de lo habitual, como deambular o alejarse de las personas con las que conviven, por lo que les hacemos una serie de recomendaciones:

    • Intente limitar sus movimientos cerrando las puertas de la vivienda con llave o instalando algún tipo de alarma que suene cuando la puerta se abra.
    • Informe con anticipación a los vecinos que la persona tiene tendencia a deambular, todos debemos colaborar con nuestros mayores.
    • Intente que lleve una pulsera médica con identificación en todo momento.
    • Tenga una fotografía reciente de la persona, para poder facilitarla a las autoridades en caso de desaparición.
    • En el caso de desaparición comuníquelo inmediatamente a los servicios de emergencia, o al teléfono 062 de la Guardia Civil (es falso que haya que esperar 24 horas para denunciar).
    Subir