La Guardia Civil y la Policía Local de Relleu desmantelan una plantación de marihuana y detienen a sus responsables
Estas actuaciones se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana recibida de forma anónima, dando lugar a una serie de investigaciones por parte de los agentes hasta localizar la plantación
Se han intervenido de 710 plantas de marihuana, 3.200 gramos de marihuana envasada, dispositivos de telefonía móvil, ordenadores portátiles y libretas con anotaciones
La Guardia Civil y la Policía Local de Relleu, en el marco de la operación Miller de ámbito nacional, que desarrolla el Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo, han desarrollado la operación Pityama, resultando la detención de dos personas y el desmantelamiento de una plantación de marihuana en una partida rural de Relleu. Ambos detenidos han sido puestos a disposición judicial, quedando en libertad con medidas cautelares.
El pasado mes de octubre, la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, recibió información que indicaba la posible existencia de una plantación de marihuana en el término municipal de Relleu. Tras un exhaustivo análisis de la documentación obtenida, el Puesto de la Guardia Civil de Finestrat, en colaboración con la Policía Local de Relleu, dio inicio a la operación Pityama.
Ambos cuerpos policiales unieron esfuerzos, desplegando personal y recursos, lo que resultó en la localización exitosa de la plantación de marihuana, ubicada en una de las partidas rurales del municipio. Tras este cultivo ilegal, se encontraban dos personas, un hombre y una mujer de 35 y 42 años de edad respectivamente, ambos de nacionalidad holandesa sin antecedentes en España, los cuales poseían la propiedad en régimen de alquiler.
Una vez que se pudo confirmar la plantación de marihuana desde el exterior de la parcela, el 23 de octubre, con el apoyo del Puesto Principal de Altea, se llevó a cabo una entrada y registro en la misma. Ambos sospechosos fueron detenidos en el acto, siendo imputados el delito contra la salud pública, específicamente por el cultivo y la elaboración de marihuana.
Como resultado del registro, se intervinieron 710 plantas de marihuana y 3.200 gramos de marihuana envasada y preparada para su venta. Además, se incautaron dispositivos de telefonía móvil, ordenadores portátiles y libretas con anotaciones, que actualmente se encuentran en la fase de análisis.
Los detenidos junto con los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villajoyosa, el cual ha decretado la puesta en libertad de ambos con la imposición de medidas cautelares.
Estas acciones forman parte del exitoso marco de la operación Miller, de ámbito nacional, que se enmarca en el Plan de Respuesta Policial al Cultivo y Tráfico Ilegal de Marihuana, contribuyendo a evitar la distribución de esta sustancia hacia otros países europeos.