El Grupo Socialista en la Diputación de Alicante pide un Plan ambicioso y realista de ayudas a los municipios afectados por los incendios
La Diputación de Alicante, presidida por Carlos Mazón, tardó 21 meses en pagar sus primeras ayudas a los municipios afectados por la DANA.
Mazón no puede vender humo y volver a fracasar ante una nueva catástrofe natural
El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Frances ha afirmado que “Mazón no puede vender humo y volver a fracasar ante una nueva catástrofe natural. Hasta ahora lo único que ha anunciado el presidente de la Diputación es una línea de anticipos a los ayuntamientos a través de SUMA, una medida que no supone ayuda alguna, sino solamente anticipar el dinero que les corresponde a los municipios. Por eso pedimos a la Diputación un Plan ambicioso y realista que apoye la recuperación de los territorios afectados y que contribuya a generar oportunidades de futuro a una zona que ya padecía las consecuencias de la despoblación”.
El grupo socialista pide que este plan de ayudas cumpla con dos requisitos básicos;
Que las ayudas se coordinen con la Generalitat Valenciana para que sean lo más eficientes y eficaces posible.
No repetir el fracaso que supusieron las ayudas de la Diputación ante otra terrible catástrofe que sufrió la provincia, como fue la DANA en la Vega Baja.
Mazón tardó 21 meses en pagar sus primeras ayudas a los municipios afectados por la DANA. Lo que demuestra la incapacidad de Mazón de dar una respuesta rápida a las necesidades de los municipios afectados por el temporal, al no ser capaz de hacer llegar las ayudas en casi dos años. El equipo de gobierno de la Diputación, formado por PP y Ciudadanos, debió incluir esas ayudas en el presupuesto de la institución provincial, tal y como pidió el PSOE, pero Carlos Mazón prefirió condicionarlo a los remanentes y poner en peligro los proyectos de reconstrucción que, en esos momentos, eran prioritarios para muchos pueblos. Un año y medio después, esos municipios no habían recibido ni un euro de la Diputación de la ayuda prometida, lo que provocó que muchos alcaldes se vieran obligados a adelantar el dinero del proyecto.
Mientras la Generalitat Valenciana estuvo desde el minuto cero aportando fondos y proyectos a las zonas afectadas por la DANA, Carlos Mazón sumió a la Diputación en el fracaso con respecto a la gestión de las prioridades y necesidades de la provincia de Alicante. Frente al fracaso de Mazón, las inversiones anunciadas por Ximo Puig responden al triple compromiso de la Generalitat con la Vega Baja de "reparar, reforzar y contribuir al renacimiento" de la zona de forma ágil y con el objetivo de mejorar la prosperidad de los agricultores y la seguridad de la comarca.
La provincia ya cuenta con el apoyo claro tanto del Gobierno de España, que rápidamente aprobó la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, como de la Generalitat Valenciana, que hoy mismo aprobará el Decreto de ayudas para las zonas afectadas. La
Diputación de Alicante no puede quedarse al margen en la recuperación de las zonas afectadas.
El portavoz socialista recuerda que al inicio de la legislatura en la provincia hubo un importante incendio en el municipio de Beneixama, municipio que no recibió ayudas de la Diputación a pesar de la promesa de Mazón.